Última Actualización:
Nacionales

Santana plantea al Congreso disponer de RD$2000 MM de su presupuesto para estudiantes UASD

miércoles, 14 noviembre 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El diputado nacional por el Frente Amplio Fidel Santana propuso este miércoles a las cámaras del Congreso Nacional disponer cada una de RD$1000 millones de su presupuesto, para que esos RD$2000 cubran 1000 mil nuevas becas a estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Santana hizo la propuesta al tomar un turno en la sesión de este miércoles, para dar su respaldo al proyecto de resolución de la Cámara de Diputados, mediante la cual solicita a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la creación de 1000 nuevas plazas de Becas, Estudio y Trabajo (BET) que beneficien a igual número de estudiantes universitarios de sus diferentes recintos, y subcentros en todo el país, de la autoría de Karen Ricardo.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos consideró beneficioso para los estudiantes de escasos recursos del país la resolución, y propuso a los legisladores a que se comprometan con RD$10 mil a los fines de contribuir con ese propósito.

Santana argumentó que la Cámara de Diputados y Senado de la República puede disponer de su presupuesto de mil millones cada una, para que sean destinados a cubrir a cientos de estudiantes de la UASD, a los fines de respaldar la propuesta presentada por Karen Ricardo.

Dijo que ofrece su respaldo al proyecto como académico y profesional egresado de la UASD, al tiempo de recordar todas las dificultades que pasó como estudiante por la falta de recursos en esa academia.

“Me tocó comer en ese comedor de la UASD, cuando a veces solo había arroz vacío o en ocasiones un poco de berenjenas con un guineíto, y muchas veces las habichuelas que recibíamos se les encontraban flotando los cadáveres de gorgojos”, reseño Santana.

Expuso que la UASD, que tanto profesionales ha dado al país y que muchos de lo que hoy son legisladores, ministros, exvicepresidente, expresidentes y presidente de la República tuvieron la oportunidad de vivir en esta academia su más importantes experiencias de vida, porque la Primada de América no solo ha dado los conocimientos de cada carrera, sino que ha aportado la universidad de la vida.

Destacó que la UASD forma a profesionales en todas las áreas desde ingenieros, médicos y técnicos en las ciencias básicas fundamentales, y otras que muchos estudiantes no pueden hacer en otras universidades como agronomía,  antropología, biología pura, física, matemáticas, entre otras.

No obstante, subrayó que la UASD languidece en la miseria con presupuestos deficitarios que no le alcanza para cubrir las necesidades de más de 200 mil estudiantes que en la actualidad cursan carreras en sus las aulas.

El legislador agregó, además, que más de 16 mil estudiantes a nivel nacional se están inscribiendo en la UASD todos los años de manera promedio como nuevos alumnos.

Fidel Santan, en ese orden, manifestó que la UASD necesita un compromiso de los legisladores también, a los fines que para el debate del Presupuesto General del Estado salgan los recursos para esas mil becas y atender los problemas y los graves déficits que tiene la universidad en término presupuestales.

No obstante, solicitó al Congreso Nacional que cada legislador asuma un compromiso de donar RD$10 mil a favor de cada uno de los 200 mil estudiantes de la UASD, aprobando un presupuesto mayor para la academia estatal.

El diputado Nacional pidió a sus colegas legisladores respaldar la iniciativa de las mil becas, pero que se comprometan con una campaña de 10 mil pesos para cada estudiante de la UASD en el presupuesto General del Estado para el año 2019.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar