Última Actualización:
Politica

Fidel Santana: ministro Administrativo de la Presidencia vende todo en RD

martes, 13 noviembre 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El diputado Nacional por el Frente Amplio, Fidel Santana, denunció este martes que con los préstamos se está alimentando la “boa” de negocios del ministro Administrativo de la Presidencia, al rechazar la resolución del contrato de préstamo de RD$150 millones entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el Programa de Desarrollo Agroforestal Sostenible.

Santana dijo que el ministro de la Presidencia vende todos los productos que necesitan los productores dominicanos en las aéreas de la producción nacional.

Expuso ante el hemiciclo que él no habla de oído, sino que se dedica a ir a los lugares para saber lo que está ocurriendo en la frontera con los programas de desarrollo agroforestal sostenible.

Santana, en ese orden, puso como ejemplo que en las comunidades de Guayabal, Los Bolos, El Mariel, Los Pinos del Edén, El Cacique, Enriquillo y Granada, entre otras de la provincia Bahoruco se les prometió a los campesinos que iban a comprársela a ellos las plantas para producir café, aguacate, cacao, entre otros rubros, pero que, sencillamente no se ha hecho nada hasta la fecha.

Denunció que los campesinos de la zona antes señaladas no han producido ni diez matas, y que lo que sembraron e hicieron viveros se lo dejaron podrir en sus patios.

El diputado por el Frente Amplio dijo que cada planta que se vende en la zona fronteriza llega de otros lugares, y denunció que esas plantas se pudrieron debido a que la envían en tiempo inapropiado a esas comunidades.

En tal sentido, subrayó que en la actualidad llegaron a la zona de Bahoruco plantas de café, pero que, no está lloviendo, lo que provoca que se dañen: “Otras veces, esas plantas van montadas sobre tierras que recogen en otras zonas, cuando las siembran tampoco florecen se pudren y se dañan”.

El legislador opositor señaló que ni siquiera los camiones que se usan para transportar esas plantas son de la región, sino de otras zonas: “Porque no reparten nada, es decir, en esas zonas no queda nada para que la gente pueda desarrollar su economía de subsistencia y sobrevivencia”.

Fidel Santana expuso que de esos 11 mil productores o beneficiarios de RD$5 mil por cabeza, 10 mil son activistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de esa zona para garantizar el voto a esa entidad política: “Un Estado no puede manejarse así, como tampoco se puede manejar un Estado desdibujando las instituciones sobre la que descansa el propio Estado”.

Aseveró que los ministerios no juegan ningún papel, pues aquí hay un “conejo bugs” que juega todas las bases,

Santana precisó que ese “conejo bugs” está en el Ministerio Administrativo de la Presidencia, y señaló que no sirve de nada tener un Ministerio de  Agricultura o de Obras Públicas porque todo lo concentra el “conejo Bugs”: “Todas las bases la juega, entonces no puede un Estado avanzar sobre esta lógica”.

El diputado nacional dijo que, por tal sentido, el pueblo dominicano entiende que en este Estado no se  puede confiar en nada y que por dicha causa todas las instituciones están desacreditadas, ya que la gente esta desconfiando porque no hay ni contrapeso ni equilibrio ni vigilancia de las cosas, sino que hay muchos actores en grandes negocios.

“Once mil beneficiarios dice ese préstamo, pero al final tan solo son 11 los grandes beneficiarios de todo lo que se mueve aquí en el negocio del Estado, y por esas razones a ese tipo de cosas, seguiremos denunciándolas con toda la energía que la hacemos en este hemiciclo”, concluyó Santana.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Miriam Germán: violación al reglamento del CNM y la institucionalidad no admiten disculpa alguna

    Miriam Germán: violación al reglamento del CNM y la institucionalidad no admiten disculpa alguna
  • Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD

    Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD