Última Actualización:
Tenis

Inicia fiesta mundial de la inclusión con eventos de Olimpiadas Especiales 2018

lunes, 12 noviembre 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Este domingo, con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina y la primera dama Cándida Montilla de Medina, quedó iniciado el Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales en el Parque del Este, con la participación de 230 atletas de 30 países, en una ceremonia que constituyó un verdadero espectáculo artístico, con talentos y música dominicana, luces y colores.

Además de Medina y  Montilla de Medina,  hicieron acto de presencia el presidente internacional de las Olimpiadas Especiales, Timothy Shriver Kennedy y el ministro de Deportes Danilo Díaz. También la presidenta de Olimpiadas Especiales América Latina, Claudia Echeverry y la directora ejecutiva de Olimpiadas Especiales Internacional, Mery Davis, el director general de Invitacional Mundial de Tenis, Sergio Tobal y el atleta Líder de Olimpiadas Especiales, José Miguel Abreu.

Igualmente la primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, la subsecretaria de Bienestar Social de Guatemala, Dania Gabriela Franco y la secretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Honduras, Doris Mayell Mendoza.

Asistieron además, ministros, senadores, diputados, alcaldes, gobernadores, representantes del cuerpo diplomático y consular acreditados en el país, invitados internacionales, autoridades civiles y militares.

Un mundo sin diferencias, solidario, empático e inclusivo

Al pronunciar el discurso central, la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, expresó que los rostros de cada uno de los participantes reflejan la promesa de un mundo sin diferencias, solidario, empático, inclusivo. Un mundo de esperanza.

Dijo que la lucha contra la discriminación avanza empujada por el convencimiento mayoritario de que sus efectos dañan a la sociedad y a los individuos.

“Para muchos, las conductas discriminatorias son el resultado del individualismo y el hedonismo de la sociedad contemporánea. Para otros, y personalmente comparto este punto de vista, la discapacidad es una construcción social más que una condición física inhabilitante”, manifestó.

Montilla de Medina resaltó que cincuenta años después de la fundación de Olimpiadas Especiales el mismo propósito que movió a su fundadora Eunice Kennedy, anima el Invitacional Mundial de Tenis del cual el país, el gobierno del presidente Danilo Medina y el Despacho de la Primera Dama sienten profundo orgullo de ser anfitriones.

Citó las palabras de Eunice Kennedy en las primeras Olimpiadas Especiales: “En la antigua Roma, los gladiadores entraban a la arena con estas palabras en sus labios: Quiero ganar, pero si no lo consigo, déjame ser valiente en el intento. Hoy, todos ustedes, jóvenes atletas, están en la arena. Muchos de ustedes ganarán. Pero aún más importante: sé que serán valientes y llenarán de orgullo a sus padres y a sus países”.

Primera dama de Olimpiadas Especiales

Tras agradecer el apoyo al presidente Danilo Medina, por la acogida para la celebración de este evento, Tim Kennedy Shriver, presidente de Olimpiadas Especiales Internacional, definió a Cándida Montilla de Medina como “la primera dama de Olimpiadas Especiales mundial”, mientras le hacía un gesto de reverencia.

Recordó que una vez su madre, Eunice Kennedy le dijo que “ustedes son las estrellas y el mundo los está observando”, dirigiéndose a los atletas.

Manifestó que no es una coincidencia que este Invitacional se realizara en el país, porque “desde Santo Domingo le estamos diciendo al mundo que estaremos luchando por un mundo mejor y más inclusivo”.

“Lo que hemos visto esta noche es lo que el mundo necesita, la unión, el mundo tiene hambre por la inclusión. Aquí están los líderes y si alguien dice por ahí que no se puede, díganle, que si se puede y lo acaban de ver aquí en Santo Domingo”, expresó con energía, mientras el público aplaudía efusivamente.

Trabajo de inclusión con pasión

El Ministro de Deportes destacó que el Invitacional ha implicado un gran esfuerzo liderado por  la primera dama, una mujer  que realiza con pasión el trabajo de la inclusión.

Al referirse a la Llama de la Esperanza, que recorrió 20 provincias, dijo que fue “tocando los corazones y rompiendo barreras”.

En tanto que el atleta líder de olimpiadas Especiales, José Miguel Abreu resaltó que se puede contar con una nación más incluyente para las personas con discapacidad y muy especialmente a los jóvenes que viven en la discriminación.

“Hoy damos un paso importante de poder decirle al país desde este escenario  que las personas con discapacidad, sí podemos y tenemos derechos y oportunidades reales que nos permitan desarrollar nuestras capacidades y sueños”, expresó.

Luego de los discursos, A seguidas, Abel Álvarez, chief umpire del torneo, tomó el juramento de los jueces, mientras que el juramento de los atletas fue tomado por Brittany Tagliareni, de Estados Unidos, en inglés y Juan Carlos Mellado, de España, en español.

Un homenaje a las tradiciones dominicanas

Para dar inicio formal al espectáculo, donde se rindió un homenaje a las tradiciones dominicanas y nuestros ritmos entraron al estadio los cadetes con las banderas de República Dominicana, Olimpiadas Especiales y la Federación Internacional de Tenis.

Luego se produjo el desfile de las delegaciones de los países participantes. Las primeras damas dominicana y de Guatemala, desfilaron junto a sus respectivas delegaciones.

Después, fueron izadas las banderas a los acordes de las notas del Himno Nacional interpretado por la soprano Janette Márquez, acompañada de un coro de 100 niños del programa Ángeles de la Cultura, que desarrolla el Despacho de la Primera Dama.

Inmediatamente después, se proyectó en pantalla gigante un video sobre los primeros Juegos de Olimpiadas Especiales, celebrados en 1968 en Chicago, Estados Unidos y testimonios de sus fundadores, encabezados Eunice Kennedy Shriver.

Acto seguido, 50 niños tomaron el escenario y bailaron en la cancha vestidos con uniformes y portando raquetas de tenis como un homenaje a la celebración del 50 aniversario años de Olimpiadas Especiales Internacional, que se celebra este año.

Las cantantes Milly Quezada y Techy Fatule interpretaron el tema “Dominicano de Corazón”, escrito por José Pintor.

Pavel Núñez cantó con su hijo Ariel el tema “Santo Domingo es Alegría” y después, Covi Quintana y la soprano Janette Márquez interpretaron el tema oficial del evento, escrito por José Antonio Rodríguez y producido por Alex Mansilla.

Hubo además presentaciones especiales de los cantantes Diomary La Mala, Manny Cruz, Patty M, Zeo Muñoz y el grupo Tercer Cielo.

El grupo Ilegales tuvo la responsabilidad del cierre de la ceremonia, con una verdadera fiesta de la alegría y la inclusión.

Para concluir el acto inaugural, todos los atletas interpretaron la canción del evento y al final hubo un show de fuegos artificiales.

La producción musical de la ceremonia estuvo a cargo de Antonio González.

La Antorcha

Previo a su entrada al estadio para llegar al escenario de la ceremonia inaugural, la Antorcha Olimpiadas Espaciales salió del Faro a Colón hacia el Complejo de Tenis del Parque del Este, recorriendo el primer tramo el ex atleta Emilio Vásquez, primer medallista de tenis en Juegos Centroamericanos y del Caribe, quien la entregó a la ex tenista Valerie Garip, medallista de Plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana 1982.

El tercer tramo hasta el estadio correspondió al antiguo astro del tenis Jhonson García, medallista de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006.

García cedió el fuego de Olimpiadas Especiales a Joelle Schad, medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos de México 1990, quien entró con la antorcha al estadio y luego la entregó a Rafael Moreno, medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago 1986, que a su vez la pasó a Albert Pujols, estelar jugador de Grandes Ligas.

En el último tramo, Pujols cedió la Llama de la Esperanza al tenista Víctor Estrella, triple medallista de Oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, quien tuvo el honor de encender el pebetero que arderá hasta el día de la ceremonia de clausura, el próximo viernes.

Los atletas especiales Asim Ahmed, de Paquistán; Mphatso Chiphwanya, de Malawai; Ibrahim Elkholy, de Egipto e Ileana García, de República Dominicana, acompañaron en su recorrido de la antorcha a Schad, Moreno, Pujols y Estrella, respectivamente.

Encendido el pebetero, la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, declaró oficialmente inaugurado el Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales Santo Domingo 2018.

Países participantes

En el torneo participan jugadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Cuba, El Salvador y Guatemala.

También, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Alemania, Egipto, Hong Kong, Hungría, Malaui, Mónaco, Pakistán, Suiza y la anfitriona República Dominicana.

 

La selección dominicana cuenta con 42 atletas que verán acción en las categorías de cancha verde, naranja y roja, así como en dobles y equipos unificados.

Participaron en la  actividad

En la actividad participaron las hijas y otros integrantes de la familia presidencial.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el presidente del INDOTEL, Luis Henry Molina; el director de la CAASD, Alejandro Montás; el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro administrativo de la presidencia, Gustavo Montalvo, el director de INFOTEP, Rafael Ovalles y el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez.

El ministro de cultura, Eduardo Selman; el ministro de Defensa, Rubén Darío Sem; la ministra de la juventud, Robiamny Balcácer;  el director general de Aduanas, Enrique Ramírez, el canciller Miguel Vargas y Angelita de Vargas; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía y el presidente de la Fedotenis, Persio Maldonado.

También los alcaldes del Distrito Nacional y de Santo Domingo Este, David Collado y Alfredo Martínez, la senadora Cristina Lizardo; el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho y el presidente de la Fundación Quiéreme Como Soy, Oscar Villanueva.

El presidente de Olimpiadas Especiales en el país, Juan Francisco Battle, los empresarios,  José Luis Corripio y Ligia Bonetti; la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón y la directora revista Hola, Patricia de Moya.

El pelotero Saló de la Fama, Vladimir Guerrero, el doble campeón olímpico de los 400 metros con valla, Feliz Sánchez; el obispo auxiliar de Santo Domingo, Monseñor Benito Ángeles y Margarita Álvarez de Peynado, entre otras distinguidas personalidades.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”

    Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”
  • Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección

    Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección
  • Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide

    Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide