Última Actualización:
Internacional

Ucrania pide sanciones contra Rusia por apoyar las elecciones separatistas

domingo, 11 noviembre 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Ucrania pidió a Occidente que imponga nuevas sanciones contra Rusia por participar en la organización de las elecciones que tienen lugar el domingo en las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

“Llamamos a la comunidad internacional a reforzar la presión política y económica sobre el Kremlin e imponer nuevas sanciones contra el Estado ocupante y los individuos que participaron directamente en la organización de estas elecciones ficticias”, señala el comunicado de la Cancillería ucraniana.

Kiev expresa su “firme protesta” contra las acciones ilegales de Rusia al patrocinar las elecciones en los territorios ocupados ignorando “la clara condena de la comunidad internacional y su llamamiento a cancelar esas elecciones falsas”.

Considera que Rusia, “como parte del conflicto en el Donbass” y firmante de los Acuerdos de Minsk, ha violado sus compromisos, y es “plenamente responsable” del “devastador impacto” que tendrán en el proceso de paz

Además, denuncia que el intento de Rusia de justificar, organizar y legitimar las elecciones son una “flagrante” violación de las normas internacionales, la legislación ucraniana y la integridad territorial del país.

Precisamente, en vísperas de los comicios el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, pronosticó que las sanciones internacionales contra Rusia se endurecerían tras las elecciones, ya que “la paciencia de Occidente no es ilimitada”.

A su vez, la nota de Exteriores destacó que “los resultados de estas pseudoelecciones son nulos e insignificantes jurídicamente hablando, no tendrán ninguna consecuencia legal y no serán reconocidos por Ucrania ni por la comunidad internacional”.

“Unas elecciones legítimas en el Donbass pueden celebrarse solo en estricta consonancia con la legislación ucraniana y los estándares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) “, agrega.

Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk celebran hoy unas elecciones generales que son apoyadas por Rusia, pero que han sido condenadas por Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea, que no reconocerán los resultados.

Los comicios transcurren entre estrictas medidas de seguridad, ya que los combates no han dejado de intensificarse en los últimos meses pese a los llamamientos de ambas partes y de la comunidad internacional a respetar el alto el fuego acuñado por los Acuerdos de Paz de Minsk de febrero de 2015.

Las autoridades ucranianas llamaron ayer a los habitantes de las zona separatistas a que “se abstengan de participar en las elecciones ilegítimas y no caigan en manipulaciones”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”

    Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”
  • Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección

    Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección
  • Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide

    Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide