Última Actualización:
Medio Ambiente

Alcandía de Santiago siembra 15 mil plántulas de caoba en Vertedero Rafey

domingo, 11 noviembre 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Con la participación de representantes de diversas instituciones, el Ayuntamiento de Santiago, encabezó una jornada de siembra de 15 mil plantas de caoba en las áreas de recuperación del Vertedero Rafey, con el propósito de obtener un sinnúmero de beneficios ambientales tales como, captación de dióxido de carbono (CO2) y la liberación de oxígeno a nuestra atmosfera.

El denominado “Caobatón”, se realizó en coordinación con la empresa Cilpen Global, el Consorcio de la Caoba Dominicana, (Concadom) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Apedi, y el Centro de Innovación Atabey, que donó las plántulas del operativo de siembra, entre otras instituciones educativas.

Dicha actividad viene a reforzar un programa de siembra que impulsó el alcalde Abel Martínez, en las áreas de recuperación que por muchos nos ha sido el destino final de los desechos sólidos que produce Santiago, con lo   que la actual gestión municipal busca mitigar los impactos ambientales.

En nombre de Cilpen Global, empresa que procesa diariamente las casi mil toneladas de desperdicios que se producen en Santiago, habló su vicepresidente, Pedro José Cabrera, quien agradeció al Centro Atabey, el donativo de las plántulas de caoba y aseguró que esta jornada contribuirá enormemente al medioambiente en toda esa zona y que en el futuro será un pulmón verde de la ciudad.

Por el Ayuntamiento de Santiago, la licenciada Hilda Ovalles, dijo que esta jornada es un hermoso programa que se une a lo que el alcalde Abel Martínez, inició en el área de recuperación del vertedero, que se traduce en sembrar vida y viene a complementar todo el esfuerzo que se viene haciendo con el proceso de gestión integral de residuos sólidos, que lleva a cabo la Alcaldía de Santiago.

Mientras que Domingo Contreras, presidente del Centro de Innovación Atabey, destacó la importancia de este operativo de siembra de caoba, que es el “Árbol Nacional” de nuestro país y esto representa un esfuerzo para convertirnos nuevamente en un importante productor de maderas como ocurría en el pasado, pero además viene a contribuir con la mejoría y preservación del medioambiente.

“Este esfuerzo que ustedes hacen es parte de devolverle a la Republica Dominicana, su liderazgo en materia de producción de caoba, como lo era hace muchos años y esto es muy importante para el medioambiente y nuestra economía” indicó Contreras.

La jornada inició a las diez de la mañana del sábado y se prolongó hasta concluir con lo programado y participaron estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), de la Universidad Abierta para Adultos, (UAPA), empleados de la empresa de tabaco La Aurora, de las empresas recolectoras, Comlursa, Con Waste, Urbaluz y empleados municipales, técnicos de la Universidad ISA y estudiantes del centro educativo Ceges.

El alcalde Abel Martínez, tomó la iniciativa de convertir el Vertedero de Rafey, en un espacio saludable, en el que quedó atrás el humo, la presencia de los llamados buzos y la gran contaminación que representaba el destino final de los desperdicios sólidos en el Municipio de Santiago.

Junto al proceso de reciclaje de los desechos que produce el municipio, la Alcaldía de Santiago, ha plantado más de 7,500 plántulas de Caoba, en las áreas de recuperación del Vertedero Rafey y con la jornada de siembra realizada este sábado habrá una reserva boscosa de 22,500 plantas del árbol nacional.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”

    Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”
  • Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección

    Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección
  • Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide

    Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide