Última Actualización:
Economia

Diputados piden al Conep aclarar sus puntos sobre ley de ordenamiento territorial

viernes, 9 noviembre 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

Legisladores de las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados instaron este viernes al Consejo Nacional de Empresa Privada (Conep) aclarar sus puntos y decir en qué no están de acuerdo y ser transparentes con el proyecto de ley de ordenamiento territorial y uso de suelo en la República Dominicana.

El Consejo Nacional de Empresa Privada (Conep) solicitó ayer al Congreso Nacional revisar de manera cautelosa el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial y uso de suelo, aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados en octubre pasado.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad César Dargam afirmó que el Conep reitera su preocupación como sector empresarial en torno al estado actual del referido proyecto y consideró que es necesario abrir un amplio y profundo proceso de consulta y diálogo, que permita dotar al país de una legislación equilibrada que propicie el desarrollo nacional.

Ante la sugerencia del Conep, el

vocero de los diputados del Partido Reformistas Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, señaló que la ley está en estudio de comisión y sometida a una investigación profunda.

Sostuvo que con el referido proyecto se han realizado muchos contactos con los diferentes sectores, incluyendo el Conep, así como todos lo que tienen interés en esa iniciativa legislativa.

Dijo que se ha hecho una labor con el proyecto en discusión, pero que, el Conep tiene que decir en qué ellos no están de acuerdo para que los legisladores puedan hacer la investigación necesaria sobre los puntos que propongan y hacer los ajustes necesarios, y precisó que realmente en el país se necesita la ley de ordenamiento territorial y uso de suelo.

Al ser abordado sobre si el Conep pretende tener algunos privilegios, Castro Silverio aclaró que los diputados no han dicho eso, sino que deben enviar por escrito lo quieren que se incluya en la ley a los fines de ver si es posible, y si se adapta para que sea un buen código.

En tanto que

Alfredo Pacheco, exvocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) recordó que el día que se conoció en primera lectura el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial y uso de suelo se conversó en el hemiciclo sobre la necesidad de revisar toda la estructura política de la pieza, sin dejar de lado la necesidad que tiene el pueblo de que el territorio del país se reordene con esta iniciativa legislativa.

Explicó, en ese orden, que se debe verificar el tema de los departamentos de planeamientos urbanos, la misión de los distritos municipales y de los municipios, así como la forma que deben denominarse los diferentes asentamientos  tanto agrícola, urbanos y comerciales, entre otros puntos.

Pacheco entiende que es propicia la oportunidad para aprovechar el llamado del Conep a los fines de tener la posibilidad de poder darle al país una ley buena en ese sentido, y que permita junto con el proyecto de ley de las regiones únicas, y otras iniciativas importantes poder reordenar legalmente todo el territorio dominicano.

Al ser abordo sobre la consulta al Conep, el diputado por el Distrito Nacional por la circunscripción número 2, explicó que se ha alegado falta de consulta de algunos aspectos de la ley, y precisó entiende que con justicia deben ser revisados.

No obstante, Pacheco expuso que la Comisión de Asuntos Municipales ha estado en un proceso de revisión donde se realizó una consulta con varios senadores, incluyendo al Ministerio de Planificación Economía y Desarrollo (MPEyD).

Mientras que el diputado de Santiago por el PRM y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Víctor D´ Aza, precisó que la Cámara de Diputados tiene mucho tiempo estudiando el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial y uso de suelo, y aclaró que ya está en la parte final para rendir un informe favorable al hemiciclo.

D´Aza afirmó que se han escuchado a numerosos sectores y que la comisión ha estado siempre abierta a todo el mundo, al tiempo que refirió a que todos deben ser prudentes, no solo los diputados que están estudiando la iniciativa de ley:“El sector privado tiene que ser prudente y todos los sectores, pero más que prudente, ser transparente en los planteamientos”.

Dijo que es una ley que va a beneficiar a la población, ya que un país sin una ley de ordenamiento territorial y uso de suelo tiene debilidad para la planificación y poner en prácticas políticas públicas.

Al ser abordado sobre si el Conep ha planteado lo que quiere en la ley, Víctor D´ Aza, expresó que sería bueno que si hay algún planteamiento de parte de esa entidad, se haga en concreto, al tiempo de precisar que una subcomisión se reunirá el próximo lunes para conocer algunas propuestas que depositó el senador de Monte Plata Charlie Mariotti, quien es miembro de la comisión.

El diputado del PRM consideró que todavía hay un momento adecuado para que cualquier sector que además del  Conep, tenga una propuesta puntual traerla a la Comisión de Asuntos Municipales.

En tanto que

el vocero de los diputados del PRM, Ronald Sánchez, señaló que el proyecto tiene unos 18 años gravitando en el Congreso Nacional, lo que entiende es más que suficiente tiempo para haber revisado la iniciativa de ley.

Dijo que las leyes no siempre perfectas, al puntualizar que se hace urgente un reordenamiento territorial en el país.

Aseguró que en todos los proyectos, especialmente aquellos transcendentales, se invitan a todos los sectores para escuchar sus opiniones y recomendaciones.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”

    Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”
  • Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección

    Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección
  • Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide

    Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide