Última Actualización:
Combustibles y Energía

Organizaciones realizan protesta frente al MICM por costo de los combustibles

jueves, 8 noviembre 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Coordinadora por la Rebaja de los Combustibles y los Derechos del Pueblo manifestó este jueves frente al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes que las “mafias”, componendas y privilegios que se han implementado desde ese ministerio en complicidad con funcionarios del Palacio Nacional son los principales elementos  que motivan  los altos precios de los combustibles en el país, en perjuicio de los sectores productivos medios y pequeños y de todo el pueblo dominicano.

Socorro Monegro,  de las Mujeres Transportistas, al hablar en nombre del colectivo de organizaciones, señaló que  en el caso del gas licuado de petróleo (GLP), su precio siempre están por las nubes, a causa de  los 43 pesos que están estafando la empresa Coastal en cada galón que se consumen.

Monegro indicó que producto de dos resoluciones ilegales, las 007 y 365 que les fueron aprobadas en los años 2013 y 2015 por Industria y Comercio, para que sus ejecutivos y accionistas dedicaran esos recursos, estimados en mil 150 millones de dólares, en la ampliación de sus instalaciones las cuales fueron inauguradas recientemente.

Dijo que cerca de 22 mil millones de pesos al año se quedan en manos de esta empresa, sin que hasta el momento se hayan establecido medidas para derogar esa acción mafiosa e ilegal.

Recordó que luego de la denuncia sobre esa supuesta “mafia” y esas resoluciones, dadas a conocer por Juan Hubiere en octubre y noviembre del año pasado, el ministro de Hacienda,  Donald Guerrero, aseguró que habían enviado una comunicación al Congreso Nacional a los fines de corregir ese “vulgar” robo que él decide llamar “distorsión”, sin hasta la fecha ello haya ocurrido.

Según la Coordinadora por la Rebaja de los Combustibles y los Derechos del Pueblo, en la actualidad, el precio de los combustibles deben ser los siguientes:

Un galón de  GLP debería costar D$ 65.00, la gasolina premium  RD$165.00, la gasolina regular RD$160.00 y el gasoil regular  RD$95.00 y el óptimo RD$102.00.

Señalaron que similar es la situación ocurre con los demás combustibles.

“El pueblo tiene que subsidiar y exonerar carburantes por unos 29 mil millones de pesos que les entrega el gobierno a cientos de empresas que no dejan ningún beneficio a las dominicanas y dominicanos, entre las que figuran Barrick Gold, Falcombridge, Central Romana, Cap Cana, Cemex, Ege Haina”, expresa el documento.

Establece que a la situación antes señalada hay que añadir los 10 mil millones de pesos que deja de recibir el fisco por el combustible que entra de contrabando al país, en una acción de complicidad entre funcionarios del gobierno y empresarios.

En tal sentido, la Coordinadora por la Rebaja de los Combustibles y los Derechos del Pueblo demandó:

  • Que cese el robo vulgar de los recursos de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que estamos obligados/as a consumir GLP mediante la derogación por parte del Poder Ejecutivo de las resoluciones que en forma ilegal le dan la oportunidad a estos empresarios, y sus socios en el Estado,  de enriquecerse aún más a costillas de la miseria y el hambre de nuestra población.
  • Que la empresa COASTAL, que ha sido la más beneficiada con las resoluciones mafiosas e ilegales de ese ministerio durante la gestión de José del Castillo Saviñón, devuelva todo el dinero que nos ha estafado desde el 2013 hasta la fecha en la comercialización del Gas Licuado de Petróleo.
  • Que los precios de los combustibles sean ajustados al costo que deben estar en la actualidad eliminando todos los beneficios que reciben esas cientos de empresas, muchas de las cuales nos roban también nuestros recursos naturales y otras hasta los trasiegan y los venden en el mercado local.
  • Que cese el contrabando de combustibles ya que esos recursos que deja de recibir el gobierno por ese concepto nos los cobra a los usuarios de esos carburantes para poder compensar.

No obstante, Rechazaron  los argumentos externados por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, de que no pueden reducirse los altos precios de los combustibles porque con ello se financia el 4% de la Educación y el 2.1 de la salud.

Citaron que un estudio publicado por Diario Libre afirma que más de la mitad de esos recursos el Ministerio de Educación los ha utilizado para pagar gasto de personal.

“A esto hay que agregar las nominillas y la compra de uniformes y mochilas que luego se entregan a legisladores del PLD para que los distribuyan a nombre de sus fundaciones u organizaciones de beneficiencias”, concluyó el documento de la Coordinadora por la Rebaja de los Combustibles y los Derechos del Pueblo.

La Policía Nacional montó un amplio operativo de seguridad  frente el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) como medida de seguridad a  una protesta que se realizará frente a la institución pública por los altos precios de los combustibles.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”

    Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”
  • Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección

    Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección
  • Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide

    Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide