Última Actualización:
Internacional

Segundo grupo de inmigrantes cruza de Guatemala a México

martes, 30 octubre 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Cientos de centroamericanos que siguen los pasos de una enorme caravana que se dirige a Estados Unidos cruzaron un puente fronterizo e ingresaron a México desde Guatemala, desafiando la fuerte presencia de la Policía Federal desplegada en la frontera sur.

Un helicóptero sobrevoló a baja altura mientras los migrantes vadeaban las turbias aguas del río Suchiate en grandes grupos, aparentemente intentando desalentarlos con el viento de las hélices. El canal Noti7 de Guatemala reportó que un hombre se ahogó y transmitió un video de un individuo que arrastraba un cuerpo fuera del agua, aparentemente sin vida.

Una vez del lado mexicano, los migrantes fueron rodeados y escoltados por agentes de uniforme negro en medio de sirenas.

Este encuentro en la margen del río ocurrió luego de una confrontación violenta en el puente el domingo en la noche, cuando los migrantes agredieron con piedras y palos a la policía mexicana. Un migrante falleció de una herida en la cabeza durante la confrontación, pero se desconoce la causa.

Cientos de kilómetros adelante en el sur de México, la primera caravana de alrededor de 4,000 migrantes reanudó su marcha, aún a unos 1,600 kilómetros (1,000 millas) de Estados Unidos, su objetivo. Por su parte, el Pentágono anunció el envío de 5,200 soldados en activo para “endurecer” la frontera con México. Ya hay más de 2,000 elementos de la Guardia Nacional brindando asistencia en la frontera. Aunque sigue siendo muy numerosa, el tamaño de la caravana ha disminuido. A principios del año, solo unos 200 miembros de una caravana de alrededor de 1,000 migrantes lograron llegar a la frontera entre Tijuana y San Diego.

Horas antes, miembros de la caravana estaban junto a una carrera en las afueras de la ciudad de Tanapatepec, algunos a la espera de recibir un viaje a dedo mientras que otros caminaban con la idea de alcanzar su meta para el día: Niltepec.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”

    Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”
  • Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección

    Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección
  • Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide

    Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide