Última Actualización:
Internacional

Bolsonaro empieza a pensar en su Gobierno y ya planea su agenda internacional

lunes, 29 octubre 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunciará los miembros de su gabinete a finales de noviembre y comienza a planificar su agenda internacional, informaron fuentes de su entorno este lunes, un día después de su victoria en las urnas.

Bolsonaro, quien ganó las elecciones de este domingo con un 55 % de los votos frente al progresista Fernando Haddad, dedicará los próximos días a escoger a los miembros del equipo que negociará la transición con el Gobierno del actual mandatario, Michel Temer.

“Vamos a buscar a las mejores personas para ese equipo”, declaró el diputado Onyx Lorenzoni, quien se perfila como futuro ministro de la Presidencia, cargo desde el que se controlan todos los resortes en el Gobierno brasileño.

Sobre los futuros ministros, Lorenzoni explicó que Bolsonaro se “tomará un tiempo” para consultas y que, en principio, anunciará a todos los miembros de su gabinete en conjunto, a fines de noviembre o principios de diciembre.

Según el futuro “hombre fuerte” del Gobierno que asumirá el 1 de enero próximo, Bolsonaro permanecerá hasta el próximo domingo o lunes en su residencia de Río de Janeiro, donde desde inicios de este mes se recupera de las heridas que sufrió el pasado 6 de septiembre, cuando fue acuchillado en medio de un mitin de campaña.

Luego se trasladará a Brasilia, donde Temer le ha propuesto que se aloje en la Granja do Torto, una residencia de campo propiedad del Gobierno brasileño que está actualmente desocupada y que en otras ocasiones han usado los presidentes electos.

Ese mismo día comenzarán a intercambiar información los equipos que prepararán la transición, que según garantizó el ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, será “tranquila” y con un “ánimo de total colaboración” por parte del Gobierno de Temer.

“La intención del Gobierno es hacer una transición con la mayor transparencia posible, ofreciendo todas las informaciones que estén disponibles o sean solicitadas”, declaró Padilha a periodistas.

Aunque recibió a algunos políticos de su entorno, entre ellos al propio Lorenzoni, Bolsonaro se decidió hoy más al reposo y ello se reflejó en la parálisis de sus redes sociales, de las más activas en los últimos meses y que este lunes estuvieron prácticamente mudas.

Lorenzoni, sin embargo, actuó como una suerte de portavoz de Bolsonaro y dijo a periodistas que el presidente electo ya prepara una agenda internacional, que incluirá en primer lugar un viaje a Chile, donde será recibido por el mandatario Sebastián Piñera.

El diputado explicó que esa visita ya fue “acordada” con Piñera, quien envió un cálido mensaje de felicitación a Bolsonaro tras su victoria en las urnas, pero no aclaró si será aún en su condición de presidente electo o una vez que haya asumido.

Lorenzoni adelantó que otro destino en la agenda de Bolsonaro será Estados Unidos, para entrevistarse con el mandatario Donald Trump, por quien profesa una “gran admiración” y fue otro de los líderes mundiales que le llamó este domingo para felicitarle.

El propio Trump informó sobre esa llamada hoy en su cuenta en Twitter.

“Tuve una buena conversación con el recién elegido presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ganó las elecciones por un margen sustancial. ¡Acordamos que EE.UU. y Brasil trabajarán estrechamente en materia comercial, militar y todo lo demás!”, escribió.

Lorenzoni también adelantó que una prioridad del Gobierno que el líder de la ultraderecha asumirá el 1 de enero será la reforma del sistema de jubilaciones.

“Vamos a establecer las prioridades. Una será el área económica” y ella incluirá la reforma del sistema de jubilaciones, pero “de largo plazo y para los próximos 30 años”, declaró.

Esa reforma, considerada urgente por el mercado financiero para recuperar las deficitarias cuentas públicas, es una de las asignaturas que le quedarán pendientes al Gobierno de Temer, quien envió una propuesta al Congreso que se estancó en medio de conflictos políticos y no llegó a ser discutida.

Según Lorenzoni, “la tendencia es presentar un proyecto nuevo”, pues el promovido por Temer “es apenas un remiendo, que tendría que ser remendado otra vez dentro de cinco años”, y Bolsonaro desea establecer un régimen “para las próximas generaciones”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”

    Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”
  • Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección

    Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección
  • Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide

    Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide