Última Actualización:
Internacional

Experto de ONU pide diálogo para limitar impacto de sanciones de EEUU a Irán

miércoles, 17 octubre 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

 Un experto de la ONU defendió este miércoles que es necesario un diálogo urgente con EE.UU. e Irán para garantizar que se apliquen adecuadamente excepciones humanitarias a las sanciones contra Teherán decididas por Washington.

“Si no hacemos algo significaría que estamos condonando un castigo colectivo”, dijo el relator de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y las Sanciones Internacionales, Idriss Jazairy, quien recordó que ese tipo de castigo es “ilegal” bajo la legislación internacional.

Jazairy, en una conferencia de prensa, subrayó su preocupación por el hecho de que, aunque la mayor parte de los regímenes de sanciones incluyen excepciones humanitarias, estas no son habitualmente efectivas.

Según defendió, la comunidad internacional debería abordar de forma urgente cómo asegurar la aplicación de esas excepciones en el caso de Irán para asegurar que “los iraníes no pagan por el desacuerdo entre su Gobierno y el Gobierno” estadounidense.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió el pasado mayo retirar unilateralmente a su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias y volver a imponer sanciones a Teherán.

El próximo noviembre entra en vigor la segunda ronda de estas medidas, que afecta a las transacciones con el Banco Central de Irán y al sector petrolero, vital para la economía del país.

Jazairy denunció que, en la mayoría de los casos, las sanciones de este tipo terminan castigando a la población a la que sus promotores dicen querer defender frente a los regímenes de sus países.

Entre otros ejemplos, señaló los casos de Venezuela, Gaza o Siria.

Además, el diplomático argelino advirtió que las sanciones unilaterales se están convirtiendo cada vez más en “bloqueos”, que buscan impedir que el Estado en cuestión pueda comerciar o mantener relaciones con el resto de la comunidad internacional.

Preguntado por el embargo estadounidense a Cuba, Jazairy consideró “desafortunado” que la Administración de Trump haya decidido apartarse de la línea defendida por el anterior presidente, Barack Obama, que apoyaba su levantamiento.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”

    Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”
  • Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección

    Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección
  • Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide

    Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide