Última Actualización:
Politica

Realizan panel sobre participación política en Colombia, Perú, Chile y RD

viernes, 12 octubre 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

En el marco del panel internacional “Construyendo mayorías como herramientas políticas de cambio: experiencias en la región” celebrado por el Instituto ISD y la Fundación Friedrich Eber el 11 de octubre de 2018, Anselmo Muñiz, director de investigaciones del Instituto, manifestó que es urgente: “Reconstituir el vínculo ciudadano en su dimensión política; subordinando la legitimidad del orden político a las aspiraciones de la ciudadanía.

“Frente a la crisis de representación que amenaza a democracias establecidas y emergentes en todo el mundo, los ciudadanos buscan organizaciones que puedan representar políticamente sus demandas”, Precisó Núñez,

Muñiz agregó que esta representación puede venir, bien desde proyectos democráticos que busquen el sentido de la política en los reclamos de representación y justicia que abundan en nuestras sociedades, o bien, desde proyectos autoritarios que impongan el sentido de la política a través de la plenitud de comunidades nacionales.

El evento contó con la participación de Giovanna Roa, del Frente Amplio de Chile y quién fuera parte del equipo de campaña de la pasada candidata presidencial de ese partido, Beatriz Sánchez;  Juana Afanador, activista política de Colombia y  miembro del equipo estratégico para la construcción de alianzas del proyecto político Colombia Humana.

También, el diputado Alberto Quintanilla, político de la izquierda peruana de larga trayectoria,  actualmente congresista por el departamento de Puno y  miembro de la bancada Nuevo Perú.

En su participación, Quintanilla, resaltó el compromiso con una nueva forma de hacer política en el que la ciudadanía y el respeto a sus derechos están en el centro, y expuso que dentro de este marco se han concentrado en recuperar el Estado para los peruanos y las peruanas.

“Construcción de ciudadanía y cambio de modelo económico, Nueva Constitución, son propuestas que levanta el movimiento político Nuevo Perú. Es necesario un Estado que planifique, que garantice derechos, que regule y que termine con el reino liberal absoluto en el que vivimos”, enfatizó.

Por su parte, Afanador profundizó sobre las estrategias utilizadas por Gustavo Petro y su equipo para alcanzar más de 8 millones de votos en la segunda vuelta de las últimas elecciones presidenciales en Colombia.

Afanador centró su presentación en el concepto de ciudadanía libre, el cual se relaciona con la convergencia de los movimientos sociales colombianos, grupos ambientalistas, grupos defensores de derechos humanos, de víctimas, y muchos más, con partidos políticos de minorías étnicas, indígenas y afrocolombianos.

Asimismo, Giovanna Roa, señaló “Nuestro desafío mayor es conformar un movimiento político y social amplio que permita hacer converger, en su diversidad, todos los esfuerzos y las voluntades que permitan cambiar democráticamente las estructuras desiguales de poder en Chile. Una fuerza política con opción real de gobernar y de legislar en beneficio de las mayorías”.

Un factor común en Chile, Colombia y Perú ha sido la amplia insatisfacción con el sistema político y económico de sus ciudadanos lo que ha abierto el espacio político a proyectos de corte neonacionalista y xenófobo configurado como una renovación del poder conservador.

Tanto Nuevo Perú, como Colombia Humana y Frente Amplio Chile han apostado a construir un proyecto político democrático con la ciudadanía como sujeto político central, haciendo fuerzas de contra peso a los gobiernos de turno.

Entre los participantes figuraron dirigentes de la sociedad civil, miembros de los partidos políticos, dirigentes sindicales, actores gubernamentales, académicos, empresarios.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Organizaciones convocan a marcha por rebaja de los combustibles

    Organizaciones convocan a marcha por rebaja de los combustibles
  • Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide

    Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide
  • Marcha Verde denuncia corrupción millonaria en Bonao

    Marcha Verde denuncia corrupción millonaria en Bonao