Última Actualización:
Economia

Ministros aprueban presupuesto por 921,810 MM para 2019

sábado, 22 septiembre 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Danilo Medina, conoció y aprobó ayer viernes la propuesta del proyecto de presupuesto general del Estado para el año 2019, ascendente a 921 mil 810 millones de pesos, que será sometida al Congreso Nacional en los próximos días.

En la reunión, que se extendió por casi dos horas,  participó la vicepresidenta Margarita Cedeño, y se realizó en el salón de Consejo de Gobierno del Palacio Nacional.

Luego del encuentro, los ministros Donald Guerrero, de Hacienda; Isidoro Santana, de Economía, Planificación y Desarrollo, y Luis Reyes, director general de Presupuesto, ofrecieron detalles sobre el monto aprobado durante una rueda de prensa en el  Salón Orlando Martínez de la casa de Gobierno.

Donald Guerrero explicó que este proyecto de Presupuesto envuelve recaudaciones estimadas en 689 mil 930 millones de pesos; el gasto total estimado es de 765 mil 455 millones de pesos y en adición a eso compromisos, llamados “aplicaciones financieras”, por 156 mil 354.7 millones de pesos.

Resaltó que las recaudaciones previstas se obtendrán a través de la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería Nacional.

Sostuvo que la pieza continúa la tendencia con la cual “hemos venido manejando las finanzas públicas en términos de responsabilidad fiscal y, en ese sentido, el Presupuesto contempla mantener la reducción en el déficit fiscal para el año 2019 con una proyección de déficit de 1.9 del sector público no financiero y 1.7 en el Gobierno Central”.

Disminución del déficit

De su lado, el director de Presupuesto, Luis Reyes, explicó que en el proyecto se plantea una disminución del déficit de Gobierno de 2.2 % del PIB a 1.7 %.

“Esto es .5 %, la disminución más importante, la más grande que ha tenido lugar desde el año 2013. Y es el esfuerzo que hace el Gobierno para adaptarse al entorno internacional”, destacó el funcionario, según explica la Presidencia de la República.

Reyes subrayó que para el próximo año se tiene previsto que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) incrementen las recaudaciones a través de mejores prácticas en .4 % del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, unos 16 mil millones de pesos.

Infraestructura

En el área de infraestructura, se contempla realizar mediante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la construcción de estación interurbana en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional; programas de asfaltado, mejoras y construcciones de infraestructuras viales, la segunda línea del Teleférico de Santo Domingo, continuidad de la presa de Monte Grande y otras otros proyectos.

Seguridad

Sostuvo que en materia de seguridad ciudadana, se plantea la ampliación de la cobertura del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, así como del programa Vivir Tranquilo, la construcción de puestos de control y vigilancia en la zona fronteriza, a través de equipos de alta tecnología, tarea que estará a cargo del Ministerio de Defensa.

Sectores productivos

Respecto a los sectores productivos, Reyes resaltó que se continuará el apoyo a los pequeños productores, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), la capitalización del Banco Agrícola, instituciones a las que se agregará mil millones de pesos a cada una.

De igual forma, puntualizó que se consignó importantes partidas para Medio Ambiente y el proyecto de recuperación de la cobertura vegetal en cuencas hidrográficas en el país y el proyecto agroforestal,  los programas de Jornada Escolar Extendida, la educación para la Primera Infancia, República Digital y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sobre JCE

El director de Presupuesto, Luis Reyes, destacó que a la Junta Central Electoral (JCE) se han asignado recursos con un monto de 1,182 millones de pesos para la disminución de deudas de la entidad y la asignación de 1,608 millones destinados para que comiencen el desarrollo de la aplicación informática que se requiere para realizar el proceso electoral.

En adición, otros 500 millones para que puedan iniciar los procesos que se requieren de manera anticipada para las elecciones municipales, que deben ser realizadas a principio del año 2020.

Reyes explicó que otros “montos importantes” fueron consignados para el sector eléctrico, Poder Judicial, al Congreso Nacional y otras entidades descentralizadas del Estado.

Plan plurianual del sector público

En tanto que Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, destacó que el Consejo de Ministros también aprobó la actualización del Plan Plurianual del Sector Público, en el que se“ definen las políticas fundamentales que viene desarrollando el sector público durante esta gestión de Gobierno, que es congruente con el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”

    Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”
  • Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección

    Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección
  • Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide

    Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide