Última Actualización:
Educación

Nueva corriente María Trinidad Sánchez insta a derrotar al Gobierno en la ADP

domingo, 16 septiembre 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Con la consigna “La educación al servicio de la patria”, y un llamado a las corrientes magisteriales de oposición en el seno de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a conformar un frente unido para participar en las próximas elecciones internas y luchar por mayor inversión para mejorar la calidad del proceso educativo en el país, fue dada a conocer este domingo, la nueva corriente magisterial María Trinidad Sánchez.

El profesor Jacob Casado, coordinador de la nueva corriente profesoral, dijo que el proceso educativo tiene su fundamento en guiar, acompañar y formar a un ser humano desde su nacimiento hasta la tumba, y que para que pueda ser exitoso es necesario contar con maestros capacitados, apasionados y que amen su profesión.

Sin embargo, explicó que eso se podrá lograr si se le provee las condiciones de trabajo necesarias para poder realizar su elevada misión en un ambiente laboral digno, humano y que le permita poder satisfacer sus necesidades como verdaderos seres humanos.

En un acto a casa llena celebrado este domingo, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de santo Domingo, UASD, Jacob resaltó que en estos momentos la educación dominicana atraviesa por momentos difíciles: “Tenemos más recursos y menos calidad educativa, más tecnología y menos contenidos útiles para la vida, más aulas y menos enseñanza, más recursos y menos resultados positivos”.

Manifestó que los maestros no puede ser el culpable de la grave situación que atraviesa la educación dominicana, ya que esta es un compromiso de todos.

Dijo que se han empeñado en culpar a los maestros de todos los males de la educación, cuando en realidad la crisis actual del sistema educativo se debe a los malos manejos del Poder Ejecutivo,  y a la falta de visión que han tenido las autoridades para elaborar planes a largo plazo que resuelvan el problema de una vez y por todas.

Entre los males que afectan el proceso educativo, Casado resaltó la falta de continuidad del Estado en las políticas educativas, debido a que cada ministro trae su programa debajo del brazo, que muchas veces consiste en borrar el legado del ministro anterior y plantear soluciones dirigidas a resolver problemas económicos del partido de gobierno, en vez de solucionar problemas educativos: “Recuerden los libros de textos de Melanio y el carnaval de aulas de Amarante Baret”.

Casado dijo que vez de hablar de contenidos educativos, útiles para los estudiantes y mejoras laborales para los maestros, nos vienen con inundaciones de mochilas sobrevaluadas y uniformes mágicos que en vez de ir a las escuelas aparecen primero en tiendas privadas.

Señaló que mientras el 4 % se derrocha en acciones politiqueras que en nada impactarán la calidad educativa, los maestros realizan su labor en condiciones difíciles y en un ambiente represivo, abusivo y lleno de crueldad.

“El actual ministro de Educación más que un gerente parece un dictador. Nada bueno se puede esperar de un arquitecto politiquero, engreído y arrogante que utiliza el Ministerio de Educación para promover sus planes de ser presidente. Andrés Navarro es el peor ministro de Educación que ha tenido la República Dominicana y por eso decimos de manera firme y decidida  que Navarro salga del  Ministerio de Educación!”, aseveró.

Acusó al ministro de Educación de tener a los maestros sumidos en un estado de inseguridad laboral permanente, quienes van a cobrar a fin de mes con miedo porque no saben si están suspendidos o cancelados o si han recibido descuentos indebidos que muchas veces nadie puede justificar:“Así no se puede trabajar ni enseñar”. Enfatizó

Lucha por la modificación de la Ley 66-97

Reafirmó que los maestros que forman dicha corriente están de acuerdo con la modificación de La Ley General de Educación 66-97: “No nos oponemos a los cambios positivos, pero lucharan por una nueva ley que saque al sistema educativo dominicano de la crisis en que se encuentra, que tenga a los estudiantes como centro, que mejore la calidad educativa y adapte el currículo a los nuevos tiempos”

Sin embargo, el coordinador de la corriente magisterial María Trinidad Sánchez, precisó que se oponen rotunda y decididamente a una ley que quiera privatizar la educación para ponerla en manos de intereses empresariales oscuros que pretenden apoderarse del 4 % y de los fondos del Inabima y poner en riesgo las  pensiones de los maestros.

Advirtió a las autoridades y a los empresarios que sus pretenciones no pasarán, y que la  corriente magisterial María Trinidad Sánchez estará vigilante y dispuesta a acompañar a clase magisterial para que no le sean arrebatados mediante una ley los derechos logrados a fuerza de lucha, sacrificios, sudor y lágrimas.

Llamado a la unidad en la ADP

El profesor Jacob Casado, coordinador de la nueva corriente profesoral,  llamó a todas las corrientes magisteriales de oposición para que se unifiquen en un gran frente magisterial opositor y vayan unidas a las elecciones del próximo 10 de octubre para derrotar al “patrón” y sacar definitivamente al Gobierno de la ADP

“Si lo hacemos Dios y la patria lo reconocerán, de lo contrario, seremos los únicos culpables de que la ADP siga secuestrada por el gobierno y sus cómplices”, dijo Casado.

“Hoy rindo tributo a los miles de maestros que han dedicado su vida a la educación, muchas veces en condiciones laborales difíciles y poco aptas para la enseñanza. A ellos le debemos lo que somos; sin ellos la República Dominicana no existiera. Gracias a los maestros que nos precedieron y nos han traído hasta los tiempos actuales”, concluyó Jacobo Casado, coordinador de la nueva corriente magisterial María Trinidad Sánchez.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide

    Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide
  • Marcha Verde denuncia corrupción millonaria en Bonao

    Marcha Verde denuncia corrupción millonaria en Bonao
  • Fidel Santana: Gobierno tiene los votos para ley de partidos

    Fidel Santana: Gobierno tiene los votos para ley de partidos