Última Actualización:
Nacionales

Fallece obispo emérito de Barahona monseñor Fabio Mamerto Rivas

sábado, 11 agosto 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Ha fallecido en el municipio de Jarabacoa, La Vega, el  primer Obispo de la Diócesis de Barahona, Mons. Fabio Mamerto Rivas.

De acuerdo a las informaciones obtenidas, sus restos serán expuestos a partir de mañana, domingo 12 de agosto a las 10:00 a.m., en la Parroquia María Auxiliadora de Jarabacoa.
El lunes 13, a las 10:00 a.m. se realizará la Misa de cuerpo presente, en la Parroquia María Auxiliadora de Jarabacoa.
Terminada esa celebración, los restos de Mons. Rivas serán trasladados a la sede de la Conferencia del Episcopado Dominicano en Santo Domingo, donde serán recibidos y expuestos durante una hora.
Posteriormente será trasladado a  la Diócesis de Barahona donde se tendrán velados en la Catedral Santa Cruz de Barahona.
El martes 14 de agosto a las 10:00 a.m. conforme  al programa dispuesto por Mons. Andrés Romero, obispo esa diócesis, se tendrán las exequias y la sepultura en la Catedral de Barahona.
¿Quien fue Fabio Mamerto Rivas?
Fabio Mamerto Rivas Santos, nació 12 de Mayo de 1932 en Botijas, paraje de la Sección Cabirmota, municipio de La Vega.
Bautizado por el padre Francisco de Castro, O.F.M., Cap. el 27 de octubre del mismo año en la Iglesia de la Concepción de la Vega.
A los 12 años ya había manifestado sus inquietudes religiosas, proclamando su intención de ingresar al Seminario, oportunidad que se le presentó a los 16 años, cuando logra encaminar sus pasos hacia el Aspirantado Salesiano de Jarabacoa.
El 17 de septiembre de 1949, cuando contaba con 17 años de vida fue admitido como aspirante salesiano.
Fue ordenado presbítero el 25 de marzo de 1965. El 28 de agosto del año 1976, fue consagrado Obispo de la Diócesis de Barahona, convirtiéndose así en el primer Pastor de esa iglesia local.
Al momento de ser nombrado Obispo era Director del Noviciado salesiano en la Vega.
A partir del año 2000 dirige la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Iglesia Católica, cumpliendo con su misión de proteger la naturaleza.
Por su gran responsabilidad y dedicación ambiental fue seleccionado el 25 de julio de 2007, en Impacto Verde, como personaje ambiental de la semana.
Tras mucho trabajo, servicio social y comunitario, Monseñor Fabio Mamerto Rivas entrega en manos de su sucesor, Monseñor Rafael Felipe, la dirección de la Diócesis de Barahona en el  Año 2000.
Durante 7 años fue Consejero Inspectorial y delegado para el área vocacional de Las Antillas. Actualmente está retirado y vive en el Aspirantado de los Salesianos en Jarabacoa.

Comentarios

Quizas te pueda interesar