Última Actualización:
Politica

Abinader: fallos gobiernos del PLD demandan cambios radicales en RD

sábado, 28 julio 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Luis Abinader, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó que para superar los retrasos y fallas a que han llevado al país los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se deben introducir cambios radicales en materia de seguridad ciudadana, reforma policial y judicial, calidad del gasto y servicios públicos

Tambíen, señaló que en otras medidas que contribuyan a prevenir y sancionar el delito, la corrupción y la impunidad, y a mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

Abinader condenó que los legisladores del PLD se opusieran a que el director de la Policía acudiera al Congreso a dar explicaciones al país sobre el delicado estado de la seguridad ciudadana, por los frecuentes ataques violentos, atracos, y homicidios que padecen los ciudadanos y sobre la presencia de miembros del cuerpo del orden en delitos.

“Nuestros legisladores querían conversar con el director de la Policía, incluso para ver cómo se les puede ayudar, porque sabemos que carecen de equipos, materiales y recursos humanos y necesitan operar en mejores condiciones de vida y de trabajo, pero parece que al PLD no le interesa ni le preocupa que el Congreso examine el tema de la seguridad de la gente, y por eso rechazaron esa interpelación”, explicó.

Cuestionó que la misma conducta asumió el PLD sobre la creación de una comisión de diputados que indague los pagos hechos por el gobierno a los publicistas Joao Santana y Monica Moura, “es como si ellos estuvieran claros de que están actuando de espaldas a los ciudadanos, y no quieren que el pueblo conozca la realidad de los hechos”, expresó.

Abinader se refirió también a que en el proceso de evaluación de los fiscales que se realiza en la actualidad,  amplios sectores sociales tienen la esperanza de que la magistrada Yeni Berenice Reynoso quede al frente del ministerio público de la capital, la más importante plaza para la administración de justicia.

“Yeni es un activo fundamental en el sistema judicial, ojalá ella piense en que el pueblo la necesita en esa posición tan importante, y que sea respaldada por sus superiores, dado el buen servicio que ha prestado a la sociedad”, manifestó el economista y líder político.

Refiriéndose a la necesidad de un nuevo modelo de transparencia, eficiencia y pulcritud en el manejo los fondos públicos, y enfrentar la corrupción y la impunidad, Abinader dijo que hoy por hoy la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas no cumplen con eficiencia sus roles como organismos vigilantes de sana administración pública.

“Ahora mismo esos organismos no cumplen sus funciones, y obsérvese que los casos de corrupción denunciados en el país se debe a la ocurrencia de tragedias, como las de OISOE, CEA y la OMSA, o por denuncias provenientes del exterior, como Odebrecht y los aviones Tucano”, puntualizó.

Señaló que como operan bajos los gobiernos del PLD, la Contraloría y la Cámara de Cuentas podrían ser cerradas, ya que no actúan con efectividad. Expuso que entre las reformas que hará un gobierno del cambio la Cámara de Cuentas realizará publicará auditorías anualmente y la Contraloría cada seis meses, para lo que serán dotadas de recursos suficientes, a lo que se agregará un ministerio Público independiente, que castigue las violaciones de la ley, sea quien sea el responsable.

Abinader se refirió además a que el aumento de las tasas de interés bancario dispuesto por el Banco Central puede encarecer el costo de la vida, por el aumento de precios del financiamiento, y la calificó como otro parche del ente financiero estatal para ayudar a corregir los desequilibrios fiscales, el despilfarro de fondos públicos y el endeudamiento excesivo en que incurre el gobierno del PLD.

Sostuvo que la irresponsable política económica del gobierno mantiene en la precariedad las condiciones de vida del pueblo y en serios apuros a la clase media y que ambos ven que con el paso del tiempo se han deteriorado sus niveles de calidad de vida.

Ley de partidos

Abinader afirmó que el PRM ha estado haciendo los esfuerzos y sacrificios necesarios para que el país cuente con buenas leyes de Partidos y Electoral, y que se mantendrá en esa actitud hasta que se adopte una decisión final.

“Todo el país sabe que los retrasos y tranques de la ley son responsabilidad de los jefes de tendencias del PLD y nuestro último aporte fue flexibilizar la posición del PRM a que cada partido escoja la modalidad de elección de sus candidatos, aunque en nuestro caso ya optamos por el padrón cerrado”, subrayó al ser entrevistado por Ulises Jiménez y Laura Castellanos en Matinal, por Telemicro, canal 5.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Organizaciones convocan a marcha por rebaja de los combustibles

    Organizaciones convocan a marcha por rebaja de los combustibles
  • Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide

    Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide
  • Marcha Verde denuncia corrupción millonaria en Bonao

    Marcha Verde denuncia corrupción millonaria en Bonao