Última Actualización:
Agropecuaria

Presidente Aneih propone priorizar y articular agropecuaria e industria para relanzar economía

jueves, 26 julio 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih), Antonio Taveras Guzmán, presentó este jueves frente a cientos de empresarios una propuesta para acelerar la capacidad productiva de República Dominicana y aumentar exponencialmente las exportaciones de bienes y servicios de factura local, a partir del relanzamiento articulado de la industria y la agropecuaria.

Al participar como orador invitado del Almuerzo Agroindustrial Luis Crouch, que organiza la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Taveras Guzmán propuso transferir al financiamiento de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+ D+ I) de la agropecuaria y la agroindustria todos los recursos económicos que recibe el Estado por concepto de minería.

También,  transformar el Banco Agrícola en una “Agencia de Desarrollo Agrícola”, que maneje un gran fondo de garantía a partir de los más de RD$20,000 millones que se sacarían de la minería para “sembrar” en el desarrollo del campo y la industria.

Mediante una nota de prensa, se informó que Taveras Guzmán, hizo sus plantiamientos ante cientos de empresarios y productores participantes del evento realizado en el Club Libanés, Sirio Palestino, ubicado en la Autopista 6 de Noviembre.

El dirigente empresarial planteó crear un órgano público-privado responsable de gestionar la política de mercadeo de la agropecuaria, la agroindustria, y la industria en los mercados globales; triplicar el presupuesto estatal hacia la agricultura: de 1.7 % del Presupuesto Nacional (2017) al 5.1 % (2024); y convertir las principales zonas de cultivo y agroindustria del país en ciudades agrícolas, donde se pueda producir con acceso a servicios (vías, electricidad, agua potable, centros médicos, espacios recreativos…).

En la visión de Taveras Guzmán sobre lo que debería ser nueva economía, que garantice prosperidad sostenible para todos los dominicanos, las pequeñas y medianas empresas industriales, agroindustriales y agrícolas serían la prioridad de las políticas públicas del Estado, con énfasis en nueve subsectores estratégicos capaces de hacer encadenamiento.

En ese sentido,  el líder puso como ejemplo a la agroindustria (alimentos, bebidas, caña, coco, ron, tabaco, biocombustibles…),  equipos eléctricos y electrónicos, automóviles y autopartes, textiles y calzados, artesanía para turismo y exportaciones, muebles y mobiliario, productos farmacéuticos y químicos, empaques y minería responsable.

“Es posible, viable y necesario aprovechar nuestras inmensas capacidades productivas en el sector agropecuario para levantar una gran agroindustria que se articule con el turismo y el sector servicios para generar riqueza, empleos de calidad y desarrollo para todos los dominicanos y dominicanas. Es  lo que manda la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo y puede, con voluntad política y compromiso con el país, ser la base de una nueva economía”, declaró.

Eric Rivero, presidente de Confenagro, explicó que el “Almuerzo Agroindustrial Luis Crouch” tiene el objetivo de promover la concertación y reunión de los sectores agropecuarios (productores) y agroindustriales (procesadores) a los fines de establecer propuestas que contribuyan al desarrollo del sector agropecuario dominicano como pilar del desarrollo del país.

Además, dijo Rivero, la actividad busca promover un mayor encadenamiento productivo y mejores relaciones intra cadenas en el sector agropecuario nacional, así como visibilizar la importancia y desarrollo de las diferentes cadenas de valor del sector agropecuario dominicano.

El almuerzo se enmarca dentro del acuerdo interinstitucional de Confenagro y la Aneih, y está dedicado al líder histórico de la agropecuaria dominicana, Luis Crouch, por sus grandes aportes como promotor del avance tecnológico y la agro industrialización del país.

Comentarios

Quizas te pueda interesar