Última Actualización:
Politica

“Con la Ley de Partidos el Congreso está fabricando un muñeco muy extraño”: Max Puig

jueves, 26 julio 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

“Con la Ley de Partidos que está elaborando la Cámara de Diputados se está fabricando un muñeco muy extraño, creando un sistema electoral a la carta, único en el mundo”, dijo el presidente de la Alianza por la Democracia, Max Puig.

Puig hizo sus declaraciones durante la audiencia pública que convocó la Junta Central Electoral (JCE) para examinar las posibles consecuencias de la aplicación de la ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos que se discute en la actualidad en las Cámaras de Diputados.

El dirigente político precisó que ese instrumento jurídico podría ser anulado por inconstitucional si no precisa las fuentes de financiamiento de las elecciones primarias que se permitirían como una de las modalidades de elección de los candidatos por los partidos políticos.

Para Puig: “A la fecha de hoy no ha habido manera de que se discuta a fondo el proyecto de Ley de reforma a la Ley Electoral, centrándose el debate en un aspecto particular de la Ley de Partidos, referente a la elección de candidatos”.

Señaló que la discusión se ha focalizado en el método de elección de los candidatos porque eso es lo que le interesa al presidente de la República, ya que éste considera que ello le ayudará a modificar el texto constitucional para imponer de nuevo la posibilidad de la reelección que actualmente le está vedada.

Puig sostuvo que el proyecto de ley aprobado por el Senado y que está siendo discutido por la Cámara de Diputados: “Es el proyecto de la Junta Central Electoral (JCE), pero disminuido, desvirtuado y lleno de incongruencias”.

El catedrático y sociólogo subrayó que de aprobarse dicha ley, la misma no contribuiría a hacer del sistema electoral dominicano un sistema más justo, democrático y equitativo, y agregó que esta ley, además, sería inconstitucional ya que al limitar las elecciones primarias a determinados partidos estaría estableciendo una discriminación entre éstos.

Con relación a lo expresado por el presidente de la JCE a nombre del pleno, Puig consideró:“Establecer un régimen de primarias en las condiciones en que se ha planteado no es razonable y ello podría conducir el país por caminos muy graves e insospechados”.

Puig llamó la atención acerca de la gravedad de cuanto pueda acontecer en la República Dominicana ante la intención del Congreso de aprobar una Ley que deja de lado aspectos cruciales, como sería la cuestión de la regulación del financiamiento de las campañas electorales y varios otros no menos importantes.

En su exposición, el presidente de la APD destacó la importancia de las propuestas hechas por la oposición para el mejoramiento de la legislación electoral en documento publicado el 26 de enero de este año.

Comentarios

Quizas te pueda interesar