Última Actualización:
Nacionales

Valdez:“Es innegociable seguir postergando modificación al Código Penal con las tres causales”

viernes, 13 julio 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La exdiputada nacional Guadalupe Valdez llamó este viernes a la ciudadanía a caminar el domingo 15 de julio en la convocatoria hecha por decenas de organizaciones de mujeres en favor de la despenalización en el Código Penal de la interrupción del embarazo en las tres causales.

La tres causales que exigen decenas de movimientos de la sociedad civil y feministas en el nuevo Código Penal Dominicano son:cuando la vida de la mujer corre peligro, por violación sexual o incesto, o cuando se trata de embarazos inviables, es decir cuando no hay posibilidad de vida fuera del útero.

“Es un deber que en un Estado de derecho se garanticen los derechos de las mujeres. Y cuando no se permite la interrupción del embarazo, en caso de violación, en caso de incesto y en casos donde la salud de la madre esté en condiciones de riesgo, se está ejecutando una clara violación de nuestros derechos, y aunque parezca redundante hay que seguir repitiendo esto, es  una clara violencia de derechos”, apuntó.

Para Valdez, es necesario y urgente que se apruebe la modificación al Código Penal despenalizando la interrupción del embarazo en las situaciones que se plantean en las tres causales, que ya no es solo un tema ampliamente debatido y consensuado por la sociedad.

Expuso que la continuación de su penalización es primero negar una realidad papable en la cotidianidad de la vida de las mujeres, donde el Estado debería estar presente, pero que también es una clara  negación de derechos, debido a que afecta el acceso salud plena que tiene la mujer dominicana consagrado en la constitución.

La exlegisladora en el periodo (2010-2016) afirmó que tiene que ser ahora que que se apruebe un Código Penal donde este ausente la penalización de la interrupción del embarazo en un documento enviado a los medios de comunicación.

 Manifestó que, seguir postergando una discusión sobre un tema tan sensible y de salud pública para la mujer no puede ser negociable, que de ser llevado a una ley especial como han planteando algunos sectores dentro y fuera del Congreso Nacional es sumarle más años o décadas a una situación que genera violencia física y simbólica hacia las mujeres dominicanas.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide

    Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide
  • Marcha Verde denuncia corrupción millonaria en Bonao

    Marcha Verde denuncia corrupción millonaria en Bonao
  • Fidel Santana: Gobierno tiene los votos para ley de partidos

    Fidel Santana: Gobierno tiene los votos para ley de partidos