Última Actualización:
Nacionales

Experto insta replantear macroestructura de la administración pública

domingo, 17 junio 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El experto del Comité de Administración Pública de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y asesor del Ministerio de Administración Pública, doctor Gregorio Montero, advirtió que se debe replantear la macroestructura de la administración pública, porque no pueden seguir las distorsiones existentes a nivel de los órganos de la misma.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que ya la Constitución y la Ley Orgánica de la Administración Pública dieron pautas en ese sentido.

 “Hay que reordenar la estructura organizativa de la Administración Pública, que existan los ministerios que deben existir, que existan las direcciones generales y nacionales que deban existir, que los consejos que existan y las comisiones agreguen valor público”, argumentó.

 El experto afirma que no puede crearse de cualquier manera algún organismo o ente con personalidad jurídica distinta del Estado, como son los llamados organismos descentralizados y autónomos.

 “Todo esto hay que reordenarlo porque hay instituciones que se superponen en materia de funciones, hay atribuciones o competencias que han sido asignadas a más de una institución”, enfatizó.

Montero dijo que “peor aún, hay instituciones públicas cuya ley no le asigna una determinada atribución que están desarrollando y sin embargo le asigna presupuesto para desarrollar esa atribución”, dijo.

Cree que esa medida no solo es ilegal, sino también irracional “porque el principio más importante que mueve la Administración Pública en cualquier estado de derecho, es el principio de legalidad”, agregó.

Plantea que se hace necesario adecuar el marco jurídico de las administraciones públicas, pero falta la aprobación de leyes muy importantes dispuestas por la Constitución de la República.

El experto manifestó que entre esas leyes pendientes de aprobación está la de Responsabilidad Civil o Patrimonial del Estado y los Funcionarios, figura constitucional que no existía antes del 2010.

Asimismo, Montero especificó que está pendiente la aprobación de la Ley de lo Contencioso Administrativo, de la cual ya existe una propuesta que ha empezado a discutirse en las cámaras legislativas.

“Uno de los hándicap, de las debilidades, de las áreas de mejora, por decirlo de mejor manera, que acusa por ejemplo la República Dominicana, es el fortalecimiento institucional”, precisó.

Montero considera que ese fortalecimiento institucional pasa necesariamente por el fortalecimiento del Derecho Administrativo.

“Nosotros tenemos la fortuna de que la Constitución del 2010 sentó las bases para el surgimiento y desarrollo del Derecho Administrativo en el país y desde antes y como consecuencia de la Constitución también, se han aprobado leyes interesantísimas”, acotó.

Citó la Ley Orgánica de la Administración Pública, que establece los principios, las normas y los mecanismos para crear, modificar y suprimir órganos en la administración pública sobre la base de criterios.

El experto sostiene que eso ayudaría a que los órganos y entes que existan en la Administración Pública son los que realmente necesita el país y que haya una mejor inversión y racionalidad en el gasto público.

Expuso que otra norma importante es la Ley de Procedimientos Administrativos, que es la regula la relación con los ciudadanos con la administración pública, la cual establece los causes que deben seguir las autoridades públicas para emitir sus actos y dirigir sus actuaciones.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide

    Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide
  • Marcha Verde denuncia corrupción millonaria en Bonao

    Marcha Verde denuncia corrupción millonaria en Bonao
  • Fidel Santana: Gobierno tiene los votos para ley de partidos

    Fidel Santana: Gobierno tiene los votos para ley de partidos