Última Actualización:
Salud

Muerte infantil continúa aumentando en el país

jueves, 14 junio 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

 La muerte de 206 neonatos en la República Dominicana durante el último mes sitúa en 1.323 la cifra de muertes infantiles en lo que va de año, frente a las 1.010 registradas en el mismo periodo de 2017, para un incremento del 23,7 por ciento.

Según refleja el Boletín Epidemiológico número 21 del Ministerio de Salud Pública, en la última semana se notificaron 42 muertes, 11 menos que en la misma semana del año pasado.

El 77 por ciento del total de decesos, que suponen 1.014 casos, se produjeron durante los primeros 27 días desde el nacimiento, indica el documento.

En cuanto a los casos de muerte materna, se aprecia una ligera disminución con respecto al año pasado, al registrarse 73 casos frente a los 79 de 2017 para el mismo periodo, a los que se suman 16 muertes obstétricas tardías (43 días después del parto) en lo que va de 2018.

Durante las últimas cuatro semanas se notificaron 12 casos de muerte materna, mientras que en el mismo periodo de 2017 fallecieron 22 mujeres; en la última semana se han registrado tres muertes maternas frente a las once notificadas en la misma semana del año pasado.

Por región de residencia, las regiones metropolitana y Cibao Central (norte) concentran la mayor cantidad de muertes maternas notificadas durante este año, apunta el boletín.

Esta semana, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, trató sobre las muertes maternas e infantiles con los representantes de las Naciones Unidas y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en el país.

En el encuentro se acordó realizar diversas actividades e intervenciones clave para disminuir el embarazo en adolescentes y otros factores de riesgo en los índices de mortalidad materna e infantil.

Entre las acciones planteadas figuran la formación de los médicos residentes de primer año en cuidados obstétricos y neonatales de emergencia, antes de su ingreso formal a la especialización.

Asimismo, existe un proyecto de profesionalización de las enfermeras en el área obstetricia y neonatología y el establecimiento de guías de funcionamiento de los comités de vigilancia y respuesta a la mortalidad materna.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”

    Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”
  • Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección

    Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección
  • Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide

    Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide