Última Actualización:
Politica

Jatzel Román advierte sobre “divorcio” entre partidos políticos y votantes

domingo, 10 junio 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El coordinador general de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Jatzel Román, advirtió que el sistema político se va debilitando cada vez más por el divorcio existente entre las organizaciones y los votantes.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que el sistema político de República Dominicana sigue siendo uno de los más fuertes de América Latina.

“Pero no podemos confiar solamente en el hoy, hemos visto como, por ejemplo, a pesar de que un 85% del electorado marca por los cuatro partidos mayoritarios, lo cierto es que cuando nos fijamos en las encuestas, alrededor de un 63% dice que no confía en los partidos políticos”, significó.

Román expuso que eso no quiere decir que habrá un colapso mañana, pero se observa que cada vez más un divorcio entre las organizaciones y los votantes.

“Cuando eso sucede el resultado inevitable es el colapso del sistema. ¿Y qué conllevaría el colapso del sistema? No se trata de únicamente de esas siglas, que podrán tener su historia, sus signos y colores, pero no se trata de eso, se trata del fortalecimiento ideal de lo que son los partidos políticos”, adujo.

Instó a los jóvenes que la cura a la mala política no es la antipolítica, sino la buena política, que es la que propugna por la transparencia, la rendición de cuentas, la competencia libre y abierta entre distintos sectores.

Afirmó que esa buena política también tiene que ver con una regulación de campaña porque no puede ser que en pleno siglo XXI un ciclo electoral dure los cuatro años completos en campaña.

Román comentó que desde el 1994, el país asumió un discurso de reformas políticas, luego de la reforma constitucional de ese año.

“En el año 97 se aprobó la reforma electoral y se suponía que ese año también se iba a discutir la ley de partidos, pero realmente no se hizo”, subrayó.

Román manifestó que en el 2002 se inició la discusión sobre la aprobación de esa norma, pero de ahí en adelante se han caído todas propuestas en ese sentido.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Miriam Germán: violación al reglamento del CNM y la institucionalidad no admiten disculpa alguna

    Miriam Germán: violación al reglamento del CNM y la institucionalidad no admiten disculpa alguna
  • Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD

    Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD