Última Actualización:
Salud

Wilson Roa asegura déficit especialistas en hospitales es porque no se les contrata

jueves, 17 mayo 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa Familia, aseguró este jueves que el déficit de especialistas en hospitales es porque no se les contrata, no porque no haya disponibles en el país.

“Porque especialistas tenemos más que suficientes como para cubrir la geografía nacional”, aseveró y puso como ejemplo que en la provincia Pedernales no hay otorrinolaringólogos ni neurólogos, cuando en el país hay varios médicos especialistas de esas áreas que están desempleados, dijo.

“El problema es el desorden que nosotros tenemos en el sector salud y la falta de inversión, de asignación de recursos para el sector, porque si no es así hay asignación no hay forma”, precisó

Roa apuntó que con la asignación que se hace al sector salud por parte del Gobierno no se puede construir un sistema, y que esta es la tercera más baja de la región, solo delante de Haití y Honduras.

El presidente del CMD señaló que traer a colación la falta de especialistas por parte del Gobierno es una excusa: “Esa es una tarjeta que no deben sacar”.

En ese sentido, Roa precisó que el Gobierno pensionó a 1,756 médicos, plazas que todavía no son llenadas por completo: “Todavía no se ha respuesta y había décifit, si además de que había déficit pensona esa cantidad y arriba de eso agregas que se han rehabilitados hosptiales y no se han adopatdos de médico, agraba la sitiaon de salud”, apuntó.

Sanciones

Sobre a las sanciones al personal médico que el Ministerio de Salud Pública que aplicará en caso de negligencia que provoque la muerte de personas, Roa preguntó “¿cuáles serían los castigos para las autoridades de salud que no cumplen con ley sobre la inversión en salud, para dar respuestas?”.

Sostuvo:”Aquí los parchos, que es parte de las políticas de estos Gobiernos, tiene la población tambien que saberlo, para que la población tenga la conciencia necesaria de saber cuáles son sus derechos y salir a los escenarios donde tengamos que generar la presión para garantizar que se haga la inversion porque el resto es teorizar”.

El presidente CMD afirmó que la práctica de los médicos en los hospitales del Estado es de “alto riesgo” es porque los hospitales colapsaron.

Por otro lado, indicó que la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) más que una solución se convirtió en un traje para los negocios de los banqueros y el capital financiero.

Roa aseguró que el propio Gobierno tiene afuera 3.8 de dominicanos que no tienen al alcance la protección de la Ley 87-01.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Alcántara y Martínez Pozo denuncian PGR realiza persecución en su contra

    Alcántara y Martínez Pozo denuncian PGR realiza persecución en su contra
  • Marcos Cross: primarias abiertas se necesitan 127 votos en la CD

    Marcos Cross: primarias abiertas se necesitan 127 votos en la CD