Última Actualización:
Arte y Variedad

Premio Diáspora 2018 busca promover la buena vecindad entre RD y Haití

miércoles, 25 abril 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Embajada de Haití en Santo Domingo y la Fundación Zile entregaron el pasado viernes en el salón Ámbar del hotel Dominican Fiesta la 6ta edición de los “Premios Diáspora” en el marco de una noche de gala en la cual reconocieron a quienes contribuyen al fortalecimiento de los lazos entre la República Dominicana y Haití.

Este año contaron con la novedad de un desfile de moda de los diseñadores Helmer Joseph y Jenny Polanco, así como la participación de artistas de ambos países con el auspicio de la empresa VIMENCA.

Las entidades auspiciadoras premiaron en esta ocasión a 12 personalidades y empresas provenientes de Puerto Príncipe, Haití, Dajabón, Santiago, San Pedro de Macorís, La Romana y Santo Domingo, República Dominicana.

Las categorías premiadas fueron Premio Diáspora del Dominicano/a destacado/a en Haití, Premio Diáspora de la Juventud, Premio Diáspora de comunicación social, Premio Diáspora insular de Derechos humanos, Premio Diáspora del Empresario/a comprometido/a con la comunidad haitiana en la RD, Premio diáspora de responsabilidad social empresarial.

También, Premio Diáspora del servicio público, Premio Diáspora de artes plásticas, Premio Diáspora de  la solidaridad dominico haitiana y de promoción de la interculturalidad, Premio Diáspora del trabajo religioso y Gran Premio Diáspora del orgullo Quisqueyano.

Dicha cita anual se ha convertido en el evento más importante de la comunidad haitiana en la República Dominicana, la cual se realiza cada 20 de abril fecha que fue establecida como Día Nacional de la diáspora haitiana en el mundo en el año 2011, según manifestó Johanne Dimanche, coordinadora de la actividad.

Desde el 2013 a la fecha ya suman 56 los galardonados tanto dominicanos como haitianos de diversos sectores en base a criterios bien definidos para 13 categorías que van del “dominicano destacado en Haití” al Gran Premio del orgullo quisqueyano”. Para ese último renglón los nominados deben haber tenido un mínimo de 10 años de labor cuya incidencia positiva se registra tanto en la sociedad dominicana como en Haití. En el 2017 la Fundación dominicana “Ciencia y Arte” fue seleccionada para recibirlo.

Figuras públicas que han recibido el premio diáspora en la categoría de su competencia son entre otros, el afamado actor haitiano
Jimmy Jean Louis, la ex miss Haití  Sarodj Bertin, los periodistas Juan Bolivar Díaz,  Edith Febles Alanna Lockward y Jose Luis Soto, los artistas Michel Batista, Rubby Pérez, Roldan Marmol, Felix Cumbe y el otrora famoso grupo “Los Diplomáticos”.

También, el deportista dominico haitiano Luis Pie, el historiador Alberto (chico) Despradel, actual embajador dominicano en Haití, el exministro de cultura de Haití, Marc Aurele García. Ramón (Negro) Veras.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Organizaciones convocan a marcha por rebaja de los combustibles

    Organizaciones convocan a marcha por rebaja de los combustibles
  • Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide

    Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide
  • Marcha Verde denuncia corrupción millonaria en Bonao

    Marcha Verde denuncia corrupción millonaria en Bonao