Última Actualización:
Agropecuaria

Ángel Estévez resalta cualidades del cacao dominicano en foro mundial en Alemania

martes, 24 abril 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

“República Dominicana siendo un país pequeño es el primer exportador del mundo en cacao orgánico, fino y de aroma”. No hay que ser grande, sólo hay que producir con calidad”, expresó Ángel Estévez, ministro de Agricultura, al  participa en la cuarta Conferencia Mundial de Cacao, coordinada por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) que se celebra en Berlín, Alemania.

El ministro Estévez destacó: “Gracias a la inversión Estatal y de los sectores privados dominicanos, los pequeños productores se han agrupado generalmente en cooperativas, esforzándose en producir un cacao de alta calidad y utilizar técnicas de agricultura orgánica, lo que hace a República Dominicana más interesante para las firmas de chocolates de Europa”.

Estévez destacó las propiedades organolépticas del cacao dominicano, y dijo que gracias a ello el fruto criollo tiene una gran demanda en la mayoría de países procesadores, por su textura, olor y sabor que lo caracteriza como el mejor cacao orgánico del mundo.

“Esto ha permitiendo colocar a la República Dominicana a la cabeza de las exportaciones mundiales del fruto, produciendo sólo unas 80 mil toneladas métricas, el país alcanza el 2% de la demanda mundial”, puntualizó el ministro.

El funcionario dijo que en los últimos años en su país se ha logrado la mejoría en la reproducción de plantas de buena calidad lo que ha permitido aumentar la productividad por tarea, a la vez se están ofreciendo incentivos a las asociaciones y cooperativas de productores de cacao para que modernicen sus estructuras de procesamiento y secado del fruto.

Al concluir su ponencia, el ministro Estévez agradeció en nombre del presidente Danilo Medina a la Organización Internacional del Cacao (ICCO) por haber acogido a la República Dominicana para la celebración del Tercer Congreso Mundial del Cacao realizado en Punta Cana en el 2016.

De su parte, la ministra de Agricultura de Alemania, Julia Kloeckner expuso las nuevas políticas de su país para aumentar el porcentaje de producción de cacao de 50 al 70 % del total del consumo alemán.

Ambos ministros coincidieron en que tanto los países productores, como los importadores están en el mismo barco cuando se trata de mantener la sostenibilidad del sector cacaotero.

La reunión busca fortalecer las relaciones de todos los países participantes, productores, empresas comerciales, procesadores, elaboradores y agencias estatales.

Además busca  incentivar la producción y la productividad del fruto, a la vez impulsar a las próximas generaciones al cultivo de cacao, así como, ser el escenario participativo perfecto para analizar los temas planteados a lo largo de la cadena de valor, la toma de contactos y negocios del producto.

La actividad continuará hasta el próximo viernes 27 del mes de abril donde se elegirán las nuevas autoridades del ICCO, y cuenta con la presencia de más de 1,600 delegados de 65 países de los cinco Continentes.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Organizaciones convocan a marcha por rebaja de los combustibles

    Organizaciones convocan a marcha por rebaja de los combustibles
  • Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide

    Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide
  • Marcha Verde denuncia corrupción millonaria en Bonao

    Marcha Verde denuncia corrupción millonaria en Bonao