Última Actualización:
Agropecuaria

Medina promete crédito a cacaocultores de Villa Altagracia

domingo, 28 enero 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente Danilo Medina se comprometió este domingo en apoyar con el financiamiento a pequeños y medianos productores de cacao del municipio Villa Altagracia, para la construcción de un centro de fermentación y secado de ese producto.

Durante una visita que les hizo, el jefe de Estado se reunió con los 420 cacaocultores agrupados en la Asociación de Productores Agrícolas de Villa Altagracia (Apava), quienes le solicitaron apoyo para la construcción de 10 túneles de secado.

Igualmente, para la adquisición de un camión y fondos para la comercialización del producto y construcción de un vivero, que utilizarían en la renovación de las plantaciones,, estimadas en 16 mil tareas.

El presidente Medina les explicó: “solamente se les va a financiar una parte de los 20 millones. El resto va a ser un aporte del Estado Dominicano, incluyendo el camión que eso se lo va a regalar el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA)”.

En nota informativa, la Presidencia de la República informó que las terrazas, los túneles y  fermentadores serán parte del financiamiento.

“¿Ustedes están dispuestos a que comencemos a transformar totalmente las 16 mil tareas?” preguntó Danilo Medina a los productores a lo que respondieron afirmativamente de manera eufórica y entusiasta.

Esa misma algarabía continuó cuando el presidente de la República les anunció que los viveros y todo el gasto que conllevan serán cubiertos  por el Gobierno.

“Comenzaremos a diseñar con Agricultura los nuevos viveros para la producción de un millón de plantas para transformar todas las plantaciones que ustedes tienen”, expuso el primer mandatario.

Mientras que el presidente de la asociación, Cayetano Frías, dijo que se sentían satisfechos con el inicio de la solución de los problemas de esta comunidad y valoró que el Gobierno “no ha venido a prometer. Ha venido a resolver los problemas de esta comunidad”.

Frías aprovechó la ocasión para solicitar la entrega de títulos, al sostener que “Trabajamos en unos predios que los hemos heredado de nuestros antepasados. Los hemos cultivado por más de 200 años pero no tenemos títulos y eso nos dificulta el acceso a la banca privada. Eso queremos ponerlo en sus manos”.

Al respecto, el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, dijo que esa institución, junto a la Comisión Permanente de Títulos de Terreno del Estado (CPTTE), han iniciado el proceso.

Según las investigaciones preliminares, “hay 43,500 tareas que son del IAD que habría que trabajarlas para hacer un saneamiento y luego transferir los títulos definitivos a esos pequeños y medianos productores”.

Acto seguido, el presidente Danilo Medina anunció que una comisión de funcionarios regresará al paraje de El Maizal  “para dar forma a todo lo que hemos hablado aquí”.

A esa comitiva, se integrará el director de la CPTTE, José Dantés Díaz, “para darles títulos de propiedad a todos”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide

    Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide
  • Marcha Verde denuncia corrupción millonaria en Bonao

    Marcha Verde denuncia corrupción millonaria en Bonao
  • Fidel Santana: Gobierno tiene los votos para ley de partidos

    Fidel Santana: Gobierno tiene los votos para ley de partidos