Última Actualización:
Altas Cortes

Tribunales resolvieron el 96% de los expedientes sometidos en el 2017

lunes, 8 enero 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, destacó este domingo que durante el año 2017, de un total de 445,867 expedientes para decisión, los tribunales judiciales resolvieron 427,842, para un 96 por ciento de los casos.

Al pronunciar un discurso durante el acto de celebración del Día del Poder Judicial, acto al que asistió el presidente Danilo Medina, Germán Mejía resaltó que de los expedientes recibidos, las Jurisdicciones Penales resolvieron 180,718 y las Jurisdicciones Civiles y Comerciales resolvieron 74,445.

Añadió que las Jurisdicciones Laborales resolvieron 16,469; las Jurisdicciones de Niños, Niñas y Adolescentes, 46,445; la Jurisdicción Inmobiliaria, 20,784; el Tribunal Superior Administrativo, 1,053 diferendos y los Juzgados de Paz, 87,925.

Agregó que el Consejo del Poder Judicial conoció y decidió una totalidad de 2363 temas o asuntos.

Entre los casos vistos y ejecutados citó la creación de Comisiones Regionales de  Trabajo, con el objetivo de dar seguimiento y cumplimiento a los acuerdos de la Cumbre Judicial.

“Se trata de mesas permanentes de trabajo y de ágiles y excelentes espacios de participación, cuyos esfuerzos están dirigidos al mejoramiento de la gestión del sistema judicial”, explicó.

Resaltó, además, la descentralización de los servicios ofrecidos en la Jurisdicción Penal de la Provincia Santo Domingo y mejoras en otros departamentos y la réplica en la Jurisdicción Inmobiliaria del Sistema Integrado de Recepción y Entrega (SURE).

Valoró como otra realización en el 2017, la réplica en la Jurisdicción Inmobiliaria del Sistema Integrado de Recepción y Entrega (SURE), quesegún expresó “Ha dinamizado todos los procesos que se realizan tanto en el Registro de Títulos como en Mensuras Catastrales”.

También, la continuación de la ejecución del proyecto de Titulación de Inmuebles del Estado, en coordinación con la comisión designada por el Poder Ejecutivo; hizo posible la entrega de 4,379 títulos a nivel nacional, en el 2017, fruto del procesamiento de 1,427 expedientes relativos a 19 Registros de Títulos.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial aprovechó la ocasión para reconocer el espíritu de servicio de los consejeros, jueces y servidores administrativos. “Ellos son merecedores de reconocimiento y admiración”, manifestó.

Proyecciones para el 2018

Al abordar los planes y proyecciones del Consejo del Poder Judicial, declaró el 2018 como “Año de Inicio de la Innovación y la Transformación Tecnológica del Poder Judicial”.

Otros proyectos de importancia para los próximos doce meses son la reorganización del mapa judicial nacional y la reformulación de la distribución de los Departamentos Judiciales de San Francisco de Macorís, La Vega, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y Monte Cristi.

Igualmente, “mejorar el servicio de la administración de justicia, fundamentada en la eficiencia”.

Actividad

El Día del Poder Judicial fue celebrado la mañana de este domingo en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, en el Centro de los Héroes del Distrito Nacional.

A la actividad asistieron, además, los jueces que integran la Suprema Corte de Justicia y el Consejo del Poder Judicial; presidentes del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, y de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán; el procurador general de lal República, Jean Alain Rodríguez, y el asesor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Además, el canciller Miguel Vargas Maldonado; la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, así como fiscales y otros funcionarios del Gobierno.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • ANJE aboga por ley de partidos como le convenga al país

    ANJE aboga por ley de partidos como le convenga al país
  • Diputado Burgos responsabiliza a Medina de lo que ocurra en El Riito de La Vega

    Diputado Burgos responsabiliza a Medina de lo que ocurra en El Riito de La Vega
  • Marcos Cross: primarias abiertas se necesitan 127 votos en la CD

    Marcos Cross: primarias abiertas se necesitan 127 votos en la CD