Lun, 16 de marzo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía Agropecuaria

ANPA dice guerra con Irán pone en peligro la comida de los dominicanos

Redacción Por Redacción
16 / 03 / 2026
tito hernandez

ARTICULOSRELACIONADOS

Presidente Abinader proyecta al campo dominicano hacia el futuro con la apertura de la 38 Feria Agropecuaria Nacional 2026

Anadegas denuncia persecución "provocadora" del director del Ceccom contra detallistas de combustibles

Turismo crece más de un 13 por ciento en febrero al recibir 1,184,902 de visitantes

Leidsa entrega 32 millones a dos ganadores que se dividieron el Loto

Alex Rodríguez felicita al presidente Abinader y al ministro Collado por su transparencia y eficiencia

Santo Domingo.– El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Tito Hernández, advirtió que la guerra con Irán y la creciente tensión en Medio Oriente pone en peligro la comida de los dominicanos, debido al fuerte impacto que tendrá el alza de los combustibles sobre los costos de producción agrícola.

Hernández explicó que el encarecimiento del petróleo y del gasoil repercute directamente en la agricultura, ya que incrementa el costo de los fertilizantes, el transporte, la mecanización agrícola y el riego, factores fundamentales para la producción de alimentos.

El dirigente agropecuario señaló que la República Dominicana importa cada año más de 400 millones de dólares en fertilizantes, por lo que cualquier aumento en los precios internacionales del petróleo o del gas natural impacta de forma inmediata los costos de producción del sector agropecuario.

Indicó además que en el campo dominicano operan más de mil motobombas para irrigar las tierras agrícolas, equipos que funcionan principalmente con gasoil, por lo que el aumento de los combustibles incrementará significativamente los costos de producción y afectará el rendimiento de los cultivos.

Advirtió que entre los rubros que podrían resultar más afectados se encuentran el arroz, el plátano, los vegetales y la caña de azúcar, productos fundamentales para la alimentación de la población dominicana.

Hernández manifestó que esta crisis internacional encuentra al sector agropecuario dominicano prácticamente paralizado, producto de la crisis laboral que afecta a los profesionales agropecuarios y de la falta de respuestas efectivas del Ministerio de Agricultura ante esta situación.

En ese sentido, llamó al Gobierno a tomar medidas urgentes y planificar con tiempo para enfrentar esta crisis, señalando que resolver el conflicto que afecta a los profesionales agropecuarios debe formar parte de las decisiones estratégicas que el país necesita adoptar

“El futuro alimentario del mundo y del país presenta un panorama preocupante. Este conflicto ya está afectando la cadena mundial de suministro de alimentos y todo indica que las siembras de primavera en muchas regiones del mundo serán severamente golpeadas”, afirmó.

Finalmente, el presidente de la ANPA subrayó que abordar de manera urgente los retos de esta crisis es una prioridad nacional, ya que lo que está en juego no es solo la producción agrícola, sino la seguridad alimentaria del pueblo dominicano.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

DeRosa: “Es un lineup increíble que Dominicana te presenta, le tengo un respeto increíble"

Publicación Siguiente

Nelson Cruz tras eliminación en Clásico Mundial: "Hubo muchas lágrimas"

TE RECOMENDAMOSLEER

Director de la DGII, Luis Valdez Veras

DGII y BID celebran “Foro de Diálogo con los Grandes Contribuyentes”

21 de marzo del 2024
palacio

Presidente Abinader emite decreto para la implementación de políticas de ahorro y eficiencia energética

13 de abril del 2023
alcaldia

ADN saca cerca de 60 toneladas de desechos de monumento Montesino y su playa; reabre los parques del litoral del malecón

4 de julio del 2024
JCE IES ENMP

IESPEC y el IES-ENMP firman acuerdo de cooperación para capacitar a fiscales electorales

11 de enero del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados