Mar, 26 de agosto del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

Alcaldes defienden necesidad aumento presupuestario a la municipalidad derivado de la ley de modernización fiscal

Redacción Por Redacción
18 / 10 / 2024
Alcaldes y pacheco

ARTICULOSRELACIONADOS

Comerciantes advierten más alzas de precios en productos por aumento de la tasa de cambio del dólar

La nueva cédula: más duradera y sin caducidad en los próximos 10 años, confirma JCE

ADIE insiste en la necesidad de planificación energética y reconoce avances del Gobierno en generación

Leidsa convierte en millonarios a un odontólogo y un profesor con el sorteo del Loto

Moral y cívica vuelve darse en las escuelas después de años de ausencia

Una comisión encabezada por el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Nelson Núñez, acompañados de alcaldes, alcaldesas, regidores y vocales, entregaron un documento al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por medio del cual, presentan su apoyo a la transferencia de 11 mil millones de pesos, que se derivará de los resultados de la aplicación de la ley de modernización fiscal presentada por el gobierno dominicano, a través del ministerio de Hacienda, al Congreso Nacional.

En el documento entregado se señala el compromiso actual de las autoridades municipales con el avance del país mediante su contribución a la creación de “territorios más habitables para nuestra gente, con mejores y más servicios públicos, mayores oportunidades, más y mejores espacios públicos, y entornos rurales y urbanos donde se pueda vivir de manera más digna”.

Es por ello que consideran que la propuesta de Ley de modernización fiscal resulta clave para consolidar las acciones de los gobiernos locales y su impacto en el desarrollo local, gracias a la previsión del Gobierno de un aumento anual de 11 mil millones de pesos destinados al presupuesto de la municipalidad “lo que nos permitiría garantizar aspectos que actualmente escapan de nuestras capacidades presupuestarias”.

En concreto, el comunicado presentado señala que estos recursos permitirán “resolver de manera integral el problema de la gestión de residuos sólidos en nuestro país, mejorando todas las etapas del proceso, desde la limpieza y el barrido de calles y espacios públicos, hasta la recolección, transporte y disposición final en sitios adecuados”. También, atender las múltiples necesidades de infraestructura social y comunitaria que nuestra población demanda año tras año a través del presupuesto participativo municipal. “Hablamos de mercados, mataderos, cementerios, funerarias, aceras, contenes, canchas deportivas, y otros espacios que continuamente se nos solicitan y que, debido a la falta de recursos, no hemos podido atender plenamente”.

De igual modo, contempla el fortalecimiento de “los equipos y medios de nuestros cuerpos de bomberos y la policía municipal, con el fin de garantizar una mejor respuesta ante emergencias, así como asegurar la seguridad ciudadana y la convivencia en cada municipio, distrito municipal y barrio del país”.

Apuntan que en la actualidad se ha demostrado con hechos que los recursos administrados por los gobiernos locales rinden y son efectivos al afirmar que “el presidente Abinader transfirió en 2022 a la Liga Municipal Dominicana 4,000 millones de pesos para un Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales, con recursos destinados a la construcción de aceras, contenes, mercados, mataderos, servicios funerarios, y asfaltado de calles, todo bajo la supervisión técnica de la Liga Municipal Dominicana y el CODIA, el cual ha sido ejecutado de manera exitosa”.

Finalizan, señalando la importancia de la gestión transparente de toda esta inversión pública puesto que “actualmente, a través de la plataforma Municipalidad en Tus Manos, la ciudadanía puede verificar las inversiones realizadas y los resultados obtenidos, superando con creces los metros lineales de contenes y metros cuadrados de aceras inicialmente proyectados. En resumen, hemos hecho más con menos”.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Indotel lanza programa que promueve uso del internet seguro en niños, niñas y adolescentes

Publicación Siguiente

Presidente del Senado dice nueva Constitución evita que un presidente pueda perpetuarse en el poder

TE RECOMENDAMOSLEER

Interior y Policia

Gobierno afirma se ha creado impacto positivo en la lucha contra la criminalidad

15 de agosto del 2023
biden reelecion

La reacción de los líderes internacionales tras el anuncio de Biden de no postularse

22 de julio del 2024
shai

Gilgeous-Alexander y Thunder vuelven a aplastar a los Timberwolves, ganan 118-103 y se colocan 2-0 arriba en las finales del Oeste

23 de mayo del 2025
justicia rd

Dictan 15 años de prisión a hombre que violó a una adolescente en San Pedro de Macorís

26 de agosto del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados