Mié, 1 de abril del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía

Aduanas y DGII acuerdan cooperar en uso de laboratorio en investigación tributaria

Redacción Por Redacción
20 / 06 / 2023
DGII y DGA

ARTICULOSRELACIONADOS

Presidente Abinader e ITM Group anuncian inauguración de Port Samaná el 24 de noviembre

Clúster Turístico de Monte Plata invita a vacacionistas disfrutar la Semana Santa en los diferentes atractivos de la provincia

Presidente Abinader inaugura ampliación a cuatro vías de la entrada a Samaná

Leidsa entrega RD$30 millones a maestro constructor de Cristo Rey

ANPA expresa preocupación frente a constantes denuncias sobre posibles actos de corrupción en el sector agropecuario

Los titulares de la Dirección General de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras, suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional que permitirá a la segunda utilizar las instalaciones del Laboratorio de Aduanas para fines de procesos judiciales e investigación penal.

Sanz Lovatón, director de Aduanas, indicó que, con este convenio, ambas instituciones colaborarán para cumplir con los objetivos para los cuales fueron creadas y lograr un mejor desempeño de sus funciones.

“Colaborar en conjunto, para que en la República Dominicana se respire un clima de mayor transparencia, mayor formalidad y de mayores círculos virtuosos para nuestra economía”, expresó Sanz Lovatón durante el acto de firma realizado en la sede de la DGA.

En tanto que, Valdez Veras, destacó que la creación del Departamento Forense representa un gran avance y aporte para el desarrollo de las investigaciones que se llevan a cabo en la Gerencia de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios (GFIDT) de la DGII, la cual realizará procesos de control de los ilícitos penales, de las documentaciones y las adulteraciones de productos.

“La Dirección General de Impuestos Internos ha puesto en marcha este proyecto de creación del Departamento Forense, con miras a elevar la percepción de riesgo, y mejorar aún más el análisis de las evidencias tributarias que son remitidas a tribunales para los casos que serán procesados penalmente”, expresó Valdez Veras durante la firma del acuerdo.

Además, que se podrán realizar procesos sistematizados de inspección de evidencias electrónicas y físicas, tales como validación de información caligráfica de documentos que sean presentados como veraces por ante la Administración Tributaria, así como la verificación de productos derivados del alcohol y tabaco, cuando los mismos hayan sido adulterados o falsificados con el propósito de defraudar al fisco.

El acuerdo señala que Aduanas se compromete a diseñar y ejecutar los programas de formación destinados al personal de la DGII, sobre los procesos y mecanismos técnicos de informática, entre otros temas.

De su lado, la DGII se compromete a crear un protocolo interno para la capacitación de su personal.

También, establece que el personal de ambas instituciones no podrá hacer publicaciones y declaraciones públicas o privadas en los medios de comunicación y redes sociales sobre cualquier información considerada confidencial.

Se recuerda que el artículo 44 del Código Tributario, da facultad a la DGII de fiscalización, inspección e investigación contra posibles Delitos Tributarios.

Sobre el laboratorio

El laboratorio de Aduanas es un recinto científico ideado para atender las necesidades de la DGA en sus áreas técnicas y de control, que, a su vez, asiste a la comunidad comercial, industrial y empresarial (exportadores e importadores), en las necesidades que puedan tener, atendiendo a la especialidad de sus cadenas productivas.

El mismo, brinda a los contribuyentes y partes interesadas, servicios analíticos bajo altos estándares de calidad y seguridad, y contribuye al fortalecimiento de la seguridad nacional, protección a la salud, al medio ambiente, así como los requisitos reglamentarios y normativos aplicables, mediante herramientas modernas, tecnología, estructura y recursos humanos calificados.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Imponen tres meses de coerción a un hombre secuestró y agredió sexualmente a una adolescente de 15 años

Publicación Siguiente

Ministerio de Defensa y Comando Sur EE.UU. inauguran “Seminario de Líderes militares de Fuerzas Especiales 2023”

TE RECOMENDAMOSLEER

miguel varga

PRD espera marcha en Hoyo de Friusa transcurra de manera pacífica

29 de marzo del 2025
tiroteo dallas

EE.UU: Tiroteo en oficina del ICE en Dallas deja al menos tres heridos

24 de septiembre del 2025
clinica plass

Ministerio de Salud Pública clausura Cemekar Plass y un consultorio médico por incumplir Ley 42-01 y otras normativas

16 de enero del 2025
alcalntarillado sanitario Santo Domingo Este

Caasd avanza a buen ritmo trabajos de alcantarillado sanitario localidades de SDE

3 de abril del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados