Mar, 24 de marzo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

Aduanas refuerza controles en AILA para evitar contrabando

Redacción Por Redacción
06 / 02 / 2026
aila

ARTICULOSRELACIONADOS

Presidente Abinader reafirma la integridad como eje estratégico del Estado en Foro Global Anticorrupción en París

Conozca la agenda del presidente Abinader en París

Pronostican pocas lluvias este martes

Cámara de Diputados posiciona a RD como hub del diálogo parlamentario en Latinoamérica y el Caribe

Defensa Civil recibe 3,000 t-shirts de Petronan para operativo Semana Santa 2026

La Dirección General de Aduanas (DGA) ha reforzado la vigilancia en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) para evitar la entrada al país de mercancías que intenten evadir el pago de impuestos aduanales.

La información fue ofrecida por el director general de Aduanas, Nelson Arroyo, quien atribuyó las quejas de algunos viajeros en redes sociales, sobre la apertura de maletas, a la negativa de estos a pagar los impuestos correspondientes.

Arroyo explicó que, como resultado de los operativos reforzados, el personal de la Dirección General de Aduanas (DGA) destacado en la terminal aérea ha identificado múltiples casos de pasajeros que intentan introducir en su equipaje cantidades excesivas de mercancías con fines claramente comerciales, presentándolas como efectos personales para evadir el pago de los aranceles correspondientes.

En ese sentido, el funcionario precisó que ordenó la aplicación de mayores controles de seguridad y supervisión, especialmente dirigidos a pasajeros con perfiles previamente identificados como sospechosos de incurrir en este tipo de prácticas.

Aclaró, sin embargo, que estas medidas no afectan a los viajeros regulares que llegan al país para visitar a sus familiares o traer regalos y obsequios de uso personal.

“El objetivo no es molestar al pasajero común ni entorpecer el flujo normal de viajeros, sino garantizar que se cumpla la ley y que quienes traen mercancías con fines comerciales paguen los impuestos que corresponden”, subrayó Arroyo.

El director de Aduanas explicó que el personal en la terminal aérea trabaja de manera permanente en la detección de contrabando, invitando a los pasajeros, de forma aleatoria, a pasar su equipaje por las máquinas de rayos X instaladas en las áreas de Aduanas, con el fin de determinar si transportan artículos de naturaleza comercial.

En los casos en que se detecta este tipo de mercancía, el supervisor de servicio ordena el traslado del equipaje al área de verificación para la evaluación aduanera correspondiente y el pago de los impuestos establecidos por la ley.

Arroyo citó ejemplos concretos de estas prácticas irregulares, al señalar que se han registrado casos en los que a una sola persona se le han retenido entre 15 y 20 frascos de perfumes de alto costo, lo que evidencia un propósito comercial.

“A esas personas se les aplica la ley y deben pagar los impuestos para poder retirar la mercancía de Aduanas”, puntualizó.

Asimismo, el funcionario se refirió a las quejas que con frecuencia circulan en redes sociales y algunos medios digitales, asegurando que en la mayoría de los casos provienen de personas que han sido obligadas a pagar impuestos por mercancías comerciales que intentaban introducir al país de manera irregular.

“Esas denuncias no explican que el problema surge por tratar de evadir impuestos. No es que los aduaneros les estén quitando sus pertenencias, es que se les está exigiendo cumplir con la ley, y como todos saben, a nadie le gusta pagar impuestos”, enfatizó Arroyo, entrevistado vía telefónica.

 


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Presidente Luis Abinader regresó al país tras exitosa jornada en Emiratos Árabes Unidos

Publicación Siguiente

Indomet: Frente frío mantiene nublados y aguaceros dispersos en gran parte del país este sábado

TE RECOMENDAMOSLEER

lluviass

Aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en horas de la tarde

10 de octubre del 2024
Fabricio Mazara

Promipyme entrega RD$42 millones en créditos a 267 emprendedores, priorizando a mujeres

26 de noviembre del 2024
WhatsApp Image 2025 07 13 at 3.08.40 AM (1)

Autoridades supervisan trabajos de intervención a pista de aterrizaje de la FARD

13 de julio del 2025
alcantara

Alcántara, de vuelta, abrirá por los Marlins en el Día Inaugural

13 de febrero del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados