Lun, 27 de julio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

ADP califica como un "asalto" al 4% para la educación fusión de Minerd-Mescyt

Redacción Por Redacción
17 / 09 / 2024
Eduardo Hidalgo

ARTICULOSRELACIONADOS

Propeep construye y entrega vivienda digna a doña Olinda de 73 años, en Manoguayabo,

Bienes Nacionales realizará segunda subasta pública del año 2026

CODUE considera urgente entrada en vigencia del Código Penal y pide evitar más retrasos

Indomet prevé cielo mayormente despejado en la mañana y aguaceros dispersos en la tarde en varias provincias

Abel Martínez fortalece vínculo con la diáspora dominicana y juramenta equipo político en Nueva York

El  presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, calificó  este martes como un asalto al 4% de educación la fusión de los ministerios de Educación (Minerd) y el Superior, Ciencias y Tecnología (Mescyt), anunciada por el gobierno.

"La fusión del MINERD y el MESCYT es sólo un asalto a los fondos del 4% para la Educación que agravaría  aún más, la sería crisis que atraviesa la educación dominicana", afirmó el presidente del gremio profesorar dominicano.

Atribuyó la decisión de las autoridades gubernamentales a su incapacidad en el área de la educación.

"La incapacidad que ha mostrado el Ministerio de Educación en responder de manera efectiva a las necesidades específicas del nivel educativo que le corresponde gestionar, sólo se empeoraría las deficiencias que hoy exhibe el sistema escolar dominicano”, aseveró Eduardo Hidalgo.

“Esta decisión no se fundamenta en ningún estudio o investigación local que haya demostrado que la fusión de estos dos ministerios sea una opción adecuada para mejorar la calidad y eficiencia del sistema educativo en su conjunto, que es a lo que debemos aspirar"'sostuvo el dirigente magisterial.

Hidalgo agregó: "Al día de hoy, el Gobierno dominicano no ha sido capaz de demostrar a la ciudadanía que las justificaciones que ha  presentado para proponer tal fusión se  fundamenten en alguna evidencia, investigación educativa o análisis de factibilidad contextualizado a la realidad dominicana y a la  naturaleza de ambas instituciones.

“Ni el Ministerio de Administración Pública, ni el Ministerio de la Presidencia han demostrado al país, cómo la unificación entre el Mescyt y el Minerd optimizaría los recursos y la eficiencia en el gasto educativo", acotó.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo no hay evidencia de ningún  estudio  que demuestre que la unificación de amabas entidades conllevaría una mejora en el aprendizaje .

"De igual forma, ningún estudio con rigor y validez científica ha demostrado que la fusión entre el Mescyt y el Minerd generaría mayor coherencia de las acciones para mejorar el aprendizaje, a través de la integración de los niveles educativos inicial, primario, secundario y superior.

“El Gobierno tampoco cuenta con ningún estudio o investigación comprobada que demuestre que la fusión entre ambos ministerios mejoraría la calidad educativa, desde la formación básica hasta la superior, y que de esta forma, los currículos responderían más efectivamente a las demandas del mercado laboral", agregó.

El presidente de la ADP sostuvo que no se demostrado, en ninguna experiencia, investigación o estudio contextualizado que la fusión entre el Mescyt y el Minerd fortalecería el sistema educativo nacional.

“No se ha demostrado de que logre alinear a la educación con las prioridades del país, en ciencia y tecnología, ni que esta decisión logre fomentar el desarrollo regional y la equidad de la distribución de los recursos”, expuso.

Finalmente, el presidente del gremio magisterial dijo: “Estamos ante una fusión que no tiene fundamentos, antecedentes, ni evidencias que la sustenten”.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Omairy Núñez estrena versión del tema "La loba" al estilo regional mexicano

Publicación Siguiente

Vicepresidenta da inicio trabajos de construcción Unidad de Quemados en Hospital Robert Reid

TE RECOMENDAMOSLEER

delcy

Delcy Rodríguez asegura que tiene un problema de salud, sin dar más detalles

3 de julio del 2026
Victo y Hipolito

Víctor D’Aza y Hipólito Mejía encabezarán marcha caravana del PRM en Línea Noroeste

11 de enero del 2024
Asonahores

Asonahores destaca en Colombia dinamismo turístico de Puerto Plata

29 de febrero del 2024
Modesto Guzman

Doctor Modesto Guzmán es reconocido por su compromiso social

22 de noviembre del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados