Sáb, 8 de noviembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Adocco rechaza Ley DNI por vulnerar derecho a la información y a la intimidad de las personas

Redacción Por Redacción
22 / 01 / 2024
Adocco

ARTICULOSRELACIONADOS

Presidente Abinader: traslado de restos de Juan Rodríguez al Panteón de la Patria es un acto de justicia histórica

DGM detienen 74 nacionales haitianos en Santiago

INAPA mantiene certificaciones en las normas ISO 9001 (gestión de calidad) e ISO 37001 (antisoborno)

Gobierno pone en marcha obras hidráulicas en Puerto Plata y Espaillat con una inversión superior a 700 millones de pesos

Diputada de La Romana aclara está separada de Ethian Vásquez, quien enfrenta proceso judicial

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) rechazó la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, que tiene como objetivo la protección de los intereses de la nación y evaluar amenazas internas y externas contra el Estado, lo que pudiera tener la interpretación y aplicación, que el gobierno y autoridad quiera darle, bajo ese subterfugio, violando los derechos fundamentales a la persona en cuestión.

Un comunicado precisa que lo más preocupante de la nueva que también establece el Sistema Nacional de Inteligencia, le confiere al presidente de la República un poder omnímodo, al definirlo como “el conjunto de relaciones funcionales entre los organismos de inteligencia del Estado dominicano, bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia, con la finalidad de proveer información estratégica para la seguridad nacional” y estará bajo la dependencia del presidente de la República, quien también designará al director de esa entidad.

Entre las atribuciones que tendrá el DNI está el investigar cualquier actividad llevada a cabo por personas, grupos o asociaciones, que “atente” contra los intereses u objetivos nacionales, las instituciones del Estado, subvertir el estado de derecho, ponga en riesgo la seguridad nacional y otros aspectos adversos al Estado.

Conociendo de nuestras debilidades institucionales, estaríamos a merced de quien esté al frente de la DNI, para que en un momento dado, este decida discrecionalmente a “recopilar y procesar información relevantes para la seguridad nacional y la “protección de los intereses de la nación y evaluar amenazas, tanto internas como externas”.

Además, podrá “contrarrestar en el ámbito nacional actividades de cualquier tipo que puedan representar un riesgo, amenaza, agresión, o subversión para la seguridad nacional”, este sería un argumento que estaríamos viendo en ocasión de protestas o reclamos ciudadanos, para vulnerar derechos protegidos por la Constitución y las leyes.

La joya de la corona de la ley en cuestión, lo constituye el artículo 11 que establece que “todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas físicas, previa autorización del juez o tribunal competente, estarán obligadas a entregar al DNI todas las informaciones que ésta requiera”, una responsabilidad que le ha sido dada al ministerio público, dada por la Constitución dominicana, por lo que esas facultades dadas, son inconstitucionales.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

OMS: “las futuras generaciones no perdonarían” que no se logre un tratado contra pandemias

Publicación Siguiente

Defensor del Pueblo había advertido al Congreso de vulneraciones Ley de la DNI

TE RECOMENDAMOSLEER

DGII fachada edificio

DGII cierra primer trimestre del año con más de RD$207 mil millones recaudados

4 de abril del 2024
Alejandro Reynal, CEO mundial de Four Season Hotels & Resorts

CEO de las más importantes cadenas hoteleras destacan liderazgo de David Collado en el turismo mundial

3 de noviembre del 2025
prueba covid 19 rd

MSP no ha identificado nueva variante de COVID-19, pero no la descarta

23 de diciembre del 2023
toementa fran

Tormenta Franklin deja 1,603,152 sin agua, 346,159 sin electricidad y 280 desplazados

24 de agosto del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados