Sáb, 17 de enero del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Adocco rechaza Ley DNI por vulnerar derecho a la información y a la intimidad de las personas

Redacción Por Redacción
22 / 01 / 2024
Adocco

ARTICULOSRELACIONADOS

Lluvias aisladas y temperaturas agradables este sábado

Presidente Abinader inaugurará este sábado recinto UASD en Bahoruco y entregará títulos de propiedad

Gobierno entrega más de RD$85 millones para  construcción de obras en Azua

Presidente del Senado garantiza proyecto Alerta Amber será prioridad en próxima legislatura

Ministro Andrés Bautista juramenta a Víctor Ito Bisonó al frente del Ministerio de Vivienda

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) rechazó la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, que tiene como objetivo la protección de los intereses de la nación y evaluar amenazas internas y externas contra el Estado, lo que pudiera tener la interpretación y aplicación, que el gobierno y autoridad quiera darle, bajo ese subterfugio, violando los derechos fundamentales a la persona en cuestión.

Un comunicado precisa que lo más preocupante de la nueva que también establece el Sistema Nacional de Inteligencia, le confiere al presidente de la República un poder omnímodo, al definirlo como “el conjunto de relaciones funcionales entre los organismos de inteligencia del Estado dominicano, bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia, con la finalidad de proveer información estratégica para la seguridad nacional” y estará bajo la dependencia del presidente de la República, quien también designará al director de esa entidad.

Entre las atribuciones que tendrá el DNI está el investigar cualquier actividad llevada a cabo por personas, grupos o asociaciones, que “atente” contra los intereses u objetivos nacionales, las instituciones del Estado, subvertir el estado de derecho, ponga en riesgo la seguridad nacional y otros aspectos adversos al Estado.

Conociendo de nuestras debilidades institucionales, estaríamos a merced de quien esté al frente de la DNI, para que en un momento dado, este decida discrecionalmente a “recopilar y procesar información relevantes para la seguridad nacional y la “protección de los intereses de la nación y evaluar amenazas, tanto internas como externas”.

Además, podrá “contrarrestar en el ámbito nacional actividades de cualquier tipo que puedan representar un riesgo, amenaza, agresión, o subversión para la seguridad nacional”, este sería un argumento que estaríamos viendo en ocasión de protestas o reclamos ciudadanos, para vulnerar derechos protegidos por la Constitución y las leyes.

La joya de la corona de la ley en cuestión, lo constituye el artículo 11 que establece que “todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas físicas, previa autorización del juez o tribunal competente, estarán obligadas a entregar al DNI todas las informaciones que ésta requiera”, una responsabilidad que le ha sido dada al ministerio público, dada por la Constitución dominicana, por lo que esas facultades dadas, son inconstitucionales.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

OMS: “las futuras generaciones no perdonarían” que no se logre un tratado contra pandemias

Publicación Siguiente

Defensor del Pueblo había advertido al Congreso de vulneraciones Ley de la DNI

TE RECOMENDAMOSLEER

Franmil Reyes

Escogido aplasta a Licey; Gigantes abusan de Estrellas y Toros vencen Águilas

29 de noviembre del 2023
tatis

Tatis Jr y Machado la sacan en remontada de Padres; Peralta poncha a 11 y da triunfo a Cerveceros; Severino gana

13 de abril del 2024
Lluberes Vizcaino pld

Lluberes Vizcaíno candidato a senador de San Cristóbal promete desarrollar potencial de Nigua

6 de septiembre del 2023
justicia

Tribunal le canta 30 años a un hombre por matar al compañero sentimental de su expareja

4 de julio del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados