Lun, 29 de diciembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Abinader pide al Consejo de Seguridad de la ONU aprobar misión más robusta para Haití antes de octubre

Redacción Por Redacción
24 / 09 / 2025
abinader onu

ARTICULOSRELACIONADOS

Infotep y Onnera Group acuerdan impulsar formación técnica en lavandería y mantenimiento hotelero

Más de un millón de propietarios de vehículos dejan para última hora la compra del marbete

Indomet prevé ambiente mayormente soleado, con chubascos aislados en algunas provincias

DNCD incauta más de 488 mil gramos de drogas en diciembre y arresta a 3,003 personas en operativos en el país

Dirección General de Migración informa falla técnica en página de E-Ticket

El presidente Luis Abinader hizo un llamado urgente a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (P5) —Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido— para que aprueben sin más demoras la propuesta de transformar la actual Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en una fuerza más robusta y efectiva para Haití.

En su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario advirtió que el mandato de la MSS expira el próximo 2 de octubre, lo que coloca a la comunidad internacional frente a “un período de transición delicado que exige garantizar legitimidad a todo el contingente actual de la misión”.

Abinader respaldó de manera firme el proyecto de resolución presentado por Panamá y Estados Unidos, basado en la propuesta del secretario general António Guterres, que plantea reforzar la estructura de mando, establecer metas claras y evaluables, y colocar el componente logístico y operativo bajo la supervisión directa de la ONU.

“Debemos estar conscientes de que la misión aún no ha alcanzado la escala necesaria, ni el financiamiento adecuado, por lo que no ha logrado sus objetivos. Haití necesita una presencia más robusta, con mayor coordinación, supervisión y rendición de cuentas”, enfatizó.

El jefe de Estado dominicano destacó además el liderazgo de Kenia, Jamaica, Belice, Bahamas, Guatemala y El Salvador, así como el apoyo financiero de Estados Unidos, Canadá y otros países, aunque advirtió que el esfuerzo todavía no es suficiente frente a la magnitud de la crisis haitiana.

Abinader reiteró que la República Dominicana seguirá defendiendo su integridad territorial y su régimen migratorio, subrayando que ningún país puede ser reprochado por proteger sus fronteras. Sin embargo, insistió en que la comunidad internacional debe asumir la crisis haitiana como una responsabilidad compartida en la región.

“Cada día de inacción aleja la solución a la crisis. ¡Actuemos ya!”, concluyó.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Puerto Rico generará unos 29 millones de dólares en el Clásico Mundial Béisbol 2026

Publicación Siguiente

Leones inician este jueves 25 sus prácticas oficiales

TE RECOMENDAMOSLEER

Sacerdo Peralvillo

Sacerdote de Peralvillo pide al presidente Abinader dejar el «mareo» y terminar las obras prometidas

31 de marzo del 2023
Trump y Kamala

Más de 75 millones de estadounidenses ya han votado por anticipado en las elecciones de este martes

4 de noviembre del 2024
Medicamento

Gobierno afirma triplicó de 2,500 a 7,400 pacientes de medicamentos de alto costo desde 2020

29 de septiembre del 2025
Las Galeras Samaná

Obras Públicas evalúa causas grietas carretera Las Galeras- Samaná

17 de noviembre del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados