Jue, 24 de septiembre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

Abinader: fueron 23 años en que no se actuó, y yo cargo con tres de esos

Redacción Por Redacción
21 / 11 / 2023
Abinader

ARTICULOSRELACIONADOS

Cámara de Cuentas entrega certificados de participación a 164 colaboradores capacitados por el INAP

ADP inaugura su aula cultural y pone a circular obra cumbre de Celio Guerrero

Cámara de Diputados recibe Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 202

Juan Hubieres afirma hace falta voluntad política para organizar el tránsito y transporte en RD 

Policía Nacional dice tras entrega de “Yandel” investiga a otras dos personas por caso del artista “Julián Oro Duro”

El presidente Luis Abinader aclara no fue falta de mantenimiento, sino una falla de diseño y construcción, el origen del colapso en el túnel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez.

Ante esta situación, informó sobre la creación de una comisión para la supervisión de las infraestructuras nacionales ante el cambio climático, la cual estará presidida por el geólogo Osiris de León y cuyo propósito es evaluar con la mayor transparencia, en un periodo de 6 meses, todas las infraestructuras y sus riesgos.

“Yo quiero que esta comisión le lleve tranquilidad y paz a la población dominicana”, concluyó el presidente.

Esta información es corroborada por el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, y el geólogo Osiris de León.

Ascensión enfatizó que a estas infraestructuras se les da mantenimiento de manera rutinaria y que cada 10 días se anuncia su cierre para tales fines. Además, destacó que aún en las losas que fallaron los drenajes estaban funcionando.

En tanto, Osiris de León agregó que “el problema inició en 1999. Estamos de acuerdo todos los que hemos evaluado esto, tanto los que participamos en la comisión en el año 99, como ahora, que el diseño tuvo fallas de origen”, ya que no se tomó en cuenta la presión hidrostática que se podía generar cuando lloviera torrencialmente.

“No tiene nada que ver con mantenimiento, muestra de ello es que el primer fallo se produce siete meses después de inaugurado el paso a desnivel, cuando todavía estaba nuevo”, finalizó De León.

En este sentido, el mandatario manifestó que, si se hubiese debatido más el tema, se hubiese actuado con tiempo, pero “fueron 23 años en que no se actuó y yo cargo con 3 de esos 23”.

Fondo especial para enfrentar el cambio climático

Asimismo, el jefe de Estado informó sobre la propuesta para la creación de un fondo especial para la prevención, mitigación y adaptación al cambio climático, en la que tanto la República Dominicana como fondos internacionales, aportarían recursos económicos para estos fines.

Esto, luego de informar que, aunque se mantienen identificando todos los daños, el cambio climático y estos eventos sin precedentes les están saliendo muy caros a la República Dominicana y recordar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que nuestros países van a ser impactados con inversiones del 2 % del PIB, para enfrentar esta problemática, que, en el caso de nuestro país, ascendería a unos 124,000 millones de pesos.

“El país tiene que estar consciente de que este cambio climático es una realidad con fenómenos imprevistos, intensos y fuera de temporada”.

Acumulados de lluvia del DN en 48 horas

Las consecuencias de estos fenómenos atmosféricos también se evidenciaron este fin de semana en el territorio dominicano, donde solo en el Distrito Nacional, los acumulados de lluvia del 16 al 18 de noviembre, asociados al disturbio tropical y vaguada, alcanzaron hasta los 450 milímetros en tan solo 24 horas.

En tanto que, al sumar los acumulados de lluvia del sábado 18 y domingo 19, Arroyo Hondo registró 459.2 mm, seguido de Manganagua con 444.3 mm y la Urbanización Real con 363.8 mm.

En Jardines del Norte se registró 354.3 mm; Mirador Norte con 353.4; Urbanización Fernández con 349.5; Las Malvinas, en Santo Domingo Norte, con 320.9; Jardines del Sur con 284.5; Bella Vista con 261.3; San Gerónimo con 257.6 y Mirador Sur con 254.1.

Restablecimiento de servicios básicos

En apenas 48 horas posteriores a los eventos ocurridos, las empresas distribuidoras de electricidad restablecieron casi en su totalidad el servicio a los usuarios que resultaron afectados, informó el presidente Abinader.

Edesur alcanzó un 99.8 %, Edenorte un 99.4 % y Edeeste un 96.07 %.

En cuanto al sistema de agua, 117 de 253 acueductos están fuera de servicio por prevención y estarán funcionando en una semana, a medida que bajen las inundaciones.

Sobre este aspecto, el jefe de Estado agregó que es en la presente gestión en la que se han saneado más cañadas en las áreas metropolitanos de Santo Domingo y Santiago. Solo en Santo Domingo se han trabajado 42 km de cañadas.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Adrián Beltré, Joe Mauer y Chase Utley entre los 12 recién llegados a la boleta del Salón de la Fama

Publicación Siguiente

Salud Pública llama a la población evitar contacto con aguas estancadas para prevenir leptospirosis

TE RECOMENDAMOSLEER

Jochy

Ministro de Hacienda: gasto de capital del Gobierno aumentó un 31 % durante el primer semestre

10 de julio del 2023
masha urbana

Apresan a la cantante urbana “Masha” con paquetes de presunta marihuana en Villa Francisca

25 de octubre del 2025
promece caly map peg

PromeseCal también se suma al listado de instituciones que implementarán SIGEI

20 de diciembre del 2023
ambulancia a hospital de San Jose de Matanzas jpg

9-1-1 entrega ambulancia a Hospital de San José de Matanzas en María Trinidad Sánchez

26 de julio del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados