Lun, 14 de septiembre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

Abinader dispone pautas para convertir la OMSA en empresa pública

Redacción Por Redacción
26 / 04 / 2023
Luis Abinader

ARTICULOSRELACIONADOS

Juan Hubieres propone a la sociedad civil asumir solución integral al problema del tránsito en RD

RD recibe más 8.5 millones de visitantes hasta agosto

Ex juez del TC cita retos del CNM en la elección nuevos jueces y presidente de la SCJ

Más altos dirigentes del PRM se suman al proyecto presidencial de David Collado

Ministro de Turismo David Collado entrega equipamiento a escuelas técnicas de Ciudad Colonial

Mediante el decreto núm. 167-23, el presidente de la República Luis Abinader estableció los criterios para la transformación de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en empresa pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 356 de la Ley número 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

A continuación, pasaría a denominarse Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

El decreto dispone que la empresa sea constituida de conformidad con la Ley número 479-08 General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales, cambio a partir del cual tendrá personería jurídica, patrimonio propio y capacidad para contraer obligaciones comerciales y contractuales, según su propio mecanismo de dirección y control.

La OMSA quedará adscrita al Ministerio de la Presidencia. La propiedad de la empresa será estrictamente estatal y sus accionistas serán el Estado dominicano, representado por el ministro de Hacienda, con el 99.9 % del capital social, y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), o su continuador jurídico, con el 0.1 % del capital social.

Su órgano de Gobierno superior será el Consejo de Administración, integrado por cinco miembros, de los cuales tendrán voz y voto los ministros de la Presidencia y de Hacienda, junto con el de Obras Públicas y Comunicaciones.

También integrarán el Consejo de Administración el vicepresidente ejecutivo de la OMSA, quien fungirá como administrador general, y el secretario de la OMSA. Ambos serán designados mediante decreto del presidente de la República.

Entre las principales funciones de la OMSA estarán las siguientes:

1)   Planificar, coordinar, administrar, operar y mantener el servicio de autobuses en los corredores bajo su responsabilidad.

2)   Establecer tarifas equitativas y accesibles para los usuarios, en coordinación con las autoridades competentes.

3)   Implementar y promover el uso de tecnologías limpias y sostenibles en su sistema de servicio de autobuses.

4)   Garantizar la accesibilidad y movilidad de personas con discapacidad y grupos vulnerables en los servicios de autobuses.

5)   Desarrollar programas de capacitación y formación para el personal involucrado en la prestación de servicios de autobuses.

6)   Coordinar y colaborar con otras instituciones públicas y privadas en la promoción y mejora del transporte público.

7)   Establecer mecanismos de control y supervisión para garantizar la calidad y seguridad en los servicios que presta.

8)   Fomentar la participación ciudadana en la planificación y mejora del servicio de los autobuses.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

COE emite alerta verde para seis provincias por vaguada

Publicación Siguiente

INDOCAL entrega premio de periodismo para el fomento de la cultura de calidad en el país

TE RECOMENDAMOSLEER

Tormentaernesto

Puerto Rico cancela clases ante posible paso de tormenta tropical Ernesto

12 de agosto del 2024
hernan perez

República Dominicana busca hoy corona 23 en la Serie del Caribe

7 de febrero del 2025
chatgpt

Italia bloquea robot ChatGPT por no respetar leyes sobre datos personales

1 de abril del 2023
David Collado y Embajadora

Ministro David Collado y la embajadora Leah Campos realizan visita al portaaviones USS Nimitz

8 de junio del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados