Mar, 14 de julio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

Abinader convoca al Consejo Nacional de la Magistratura para el próximo martes 10 de octubre

Redacción Por Redacción
07 / 10 / 2023
abinader

ARTICULOSRELACIONADOS

Pacheco prevé que Cámara de Diputados aprobará esta semana reforma al Código Penal

Senado de la República recibe certificación “Great Place To Work” que lo acredita como un gran lugar para trabajar

Defensor del Pueblo deposita propuesta para modificar el Código Penal y plantea revisión técnica

Reportan temblor de 4.5 al noreste de República Dominicana

Senadores Jhonson Encarnación y Dagoberto Rodríguez encabezan socialización de camino vecinal que unirá cuatro provincias del Sur

El presidente Luis Abinader, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, convocó a los miembros del órgano constitucional a una sesión de trabajo el próximo martes 10 de octubre de 2023, a las 5:00 de la tarde en el Palacio Nacional.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas, esta convocatoria tiene dos objetos principales. Se conocerá y decidirá sobre la propuesta de modificación del Reglamento 1-17 para la aplicación de la Ley 138-11 Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y se iniciarán las labores para evaluar y seleccionar a cinco nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

Se recuerda que el próximo 27 de diciembre vence el mandato de cinco jueces del Tribunal Constitucional, incluyendo su presidente, Milton Ray Guevara, los cuales son los últimos magistrados que quedan de la colegiatura original, cuando inició el funcionamiento de esta alta corte en el año 2012.

Por lo tanto, se espera que el Consejo Nacional de la Magistratura tenga una apretada agenda durante los próximos meses, en respeto a los plazos prefijados por la legislación nacional.

Desde el año 2020, bajo la presidencia de Abinader, el órgano ha sesionado en el marco de dos procesos; la primera vez, a partir de diciembre de 2020, cuando se eligieron cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional, se completó la matrícula del Tribunal Superior Electoral (TSE) y se evaluó el desempeño de uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo con los términos de los distintos mandatos de estas altas cortes.

Luego, a partir de mayo de 2021, con el propósito de designar a los nuevos jueces titulares y suplentes del TSE, al vencerse el período de la matrícula anterior.

De acuerdo con la composición constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura, además del presidente Abinader, integran el órgano el presidente del Senado, Ricardo de los Santos Polanco; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador Bautista Rojas; el diputado Víctor Fadul; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la magistrada de la Suprema Corte de Justicia Nancy Salcedo Fernández, quien también funge como secretaria del consejo; y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

Con excepción del senador presidente De los Santos Polanco, quien se une por primera vez al consejo, el resto de los miembros se mantiene igual que en las recientes convocatorias.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Netanyahu, tras el ataque de Hamás: “Ciudadanos de Israel, estamos en guerra”

Publicación Siguiente

Vaguada y onda tropical provocarán aguaceros

TE RECOMENDAMOSLEER

medioambiente

Abinader presenta las acciones ejecutadas para preservar los recursos naturales y el medioambiente

11 de marzo del 2024
Martha Valenzuela

Martha Valenzuela y otros periodistas fueron reconocidos por su destacada trayectoria profesional

4 de abril del 2025
Omar Fernandez

Omar Fernández revela que mujeres haitianas superan en partos a dominicanas en 63 hospitales

14 de noviembre del 2024
Ezequiel Duran

Águilas, Escogido y Gigantes ganan en jornada Lidom

2 de noviembre del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados