Dom, 6 de septiembre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

Ministerio Público solicita apertura juicio contra exsenador Rafael Calderón

Redacción Por Redacción
20 / 04 / 2026
Rafael Calderón

ARTICULOSRELACIONADOS

La Procuraduría inaugura nuevas instalaciones de Fiscalía y Unidad de Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual en Villa Altagracia

Expresidente TC: Cuando un Estado incumple una sentencia de un tribunal, se convierte en Estado delincuente

Milton Ray Guevara dice mejor obra de los gobiernos del presidente Luis Abinader es el nuevo Código Penal

Milton Ray Guevara: Si hay un descalabro en el Poder Judicial, las consecuencias van a ser terribles para RD

Treinta años de prisión para hombre que asesinó a un primo para robarle en SDN

Santo Domingo.- El Ministerio Público solicitó a una jueza del Distrito Nacional que dicte auto de apertura a juicio en contra del exsenador Rafael Calderón, procesado por hechos de corrupción administrativa en la red acusada de defraudar al Estado dominicano con más de RD$19 mil millones de pesos y que fue desmantelada en la Operación Calamar.

La fiscal litigante Rosa Alba García representó al órgano acusador en la audiencia realizada la tarde de este lunes, donde la jueza del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Altagracia Ramírez, se reservó el fallo para el próximo 29 de mayo del año 2026, a las 9:00 de la mañana.

La jueza Ramírez había ordenado el desglose de Calderón por complicaciones de salud en el proceso que se sigue contra los exministros Donald Guerrero, Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y compartes, quienes son acusados de integrar una estructura que desvió la indicada suma millonaria mediante pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública, así como por sobornos utilizados para financiar la campaña electoral de 2020.

El Ministerio Público en este caso presentó acusación contra 46 personas físicas y jurídicas.  El grupo es procesado por incurrir en asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedentes y lavado de activos, entre otros.

En este expediente, el órgano acusador también imputa al abogado Ángel Lockward, y al exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo.

Asimismo, a Roberto Santiago Moquete Ortiz, a Aldo Antonio Gerbasi Fernández, exfuncionario de la Dirección de Reconocimiento de Deuda Pública de Hacienda; al exencargado de Juegos de Azar de Hacienda, Julián Omar Fernández Figueroa, y al exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña.

También, son acusados Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, los hermanos Ana Linda y Emir José Fernández de Paola, Óscar Chalas Guerrero y Agustín Mejía.

El Ministerio Público dijo esperar que el tribunal acoja su petición y se dicte auto de apertura a juicio en contra del acusado.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Renuncia la secretaria de Trabajo del gabinete de Trump

Publicación Siguiente

Wembanyama es elegido por unanimidad como el mejor jugador defensivo del año de la NBA

TE RECOMENDAMOSLEER

kash

FBI despide agentes por caso de documentos clasificados de Trump en 2022

27 de febrero del 2026
senado

Senado aprueba ratificación de varios nombramientos diplomáticos

27 de mayo del 2025
Nfasis y El Alfa rd

Nfasis, el último urbano dominicano en grabar con El Alfa

25 de junio del 2024
ohta

Pese a la lesión, Ohtani seguirá bateando como designado

25 de agosto del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados