Lun, 30 de marzo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

Paliza y Collado presentan proyecto de rehabilitación del Teleférico de Puerto Plata con inversión de US$20 millones

Redacción Por Redacción
30 / 03 / 2026
Teleferico

ARTICULOSRELACIONADOS

Ministerio Público pide 12 meses de prisión a fiscal del Pepca por gestionar y recibir US$10,000

Unión Nacional de Empresarios: Gobierno debe enviar señal positiva al país reduciendo el gasto público  

Analizan la nueva Ley de Contrataciones Públicas en Conversatorios Cámara Santo Domingo

Fieles conmemoran el Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa

Abinader sella en marzo la mayor ofensiva diplomática de RD: seguridad, inversión tecnológica y transparencia global

Puerto Plata.- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el ministro de Turismo, David Collado, presentaron este lunes el proyecto de rehabilitación integral del Teleférico de Puerto Plata, con un presupuesto estimado superior a los 20 millones de dólares, cuyos fondos provendrán del Ministerio de Turismo (MITUR) y del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

El proyecto consta de tres componentes, el primero de estudios y diseños; el segundo de suministro, obras de apoyo, montaje y puesta en marcha; y el tercero la construcción de una línea de abastecimiento eléctrico.

“El Teleférico de Puerto Plata ha sido por cinco décadas un símbolo del turismo dominicano. Hoy comenzamos el proceso para que siga siendo referente, con tecnología de vanguardia, mayor seguridad y una experiencia de clase mundial para nuestros visitantes”, afirmó  Paliza.

El ministro de la Presidencia anunció además que, tras haberse identificado y destinado los recursos para el proyecto, el presidente Luis Abinader derogará el decreto 162-25, que ordenaba la creación de un fideicomiso público para estos fines.

Entre los cambios más destacados del proyecto está la modernización de las cabinas de transporte, que permitirán atender una mayor demanda de visitantes y reducir los tiempos de espera, pasando de 18 pasajeros a 50, lo que representa más del doble de la capacidad actual.

El tiempo de recorrido también se optimizará pasando de 8 minutos en completar el trayecto a 5 minutos con el nuevo diseño electromecánico y una velocidad operativa de 10 metros por segundo.

El ministro de Turismo, David Collado, afirmó  estar consciente de la preocupación de los puertoplateños por el cierre del teleférico; sin embargo, explicó que esta decisión responde a un criterio de responsabilidad, priorizando la seguridad de las personas.

“Este proceso se llevará a cabo con dignidad y respeto, incluyendo la intervención de la plaza de vendedores, garantizando que ningún comerciante o trabajador de este espacio sea desplazado”, informó Collado.

El proyecto actualizará el Teleférico a normas UNE-EN europeas, incluyendo las especificaciones sobre seguridad de teleféricos vaivén bicable (UNE-EN 12929), mantenimiento y controles en explotación (UNE-EN 1709) e inspección de cables (UNE-EN 12927-7).

La iniciativa, liderada por la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), representa la renovación más significativa de esta infraestructura desde su inauguración, el 19 de julio de 1975.

El emblemático sistema de transporte turístico que conecta la ciudad con la cima de la Loma Isabel de Torres será rehabilitado en un plazo de ejecución de 18 meses a partir de la adjudicación de la licitación.

Además de la modernización técnica, el proyecto contempla la remodelación de las estaciones con accesibilidad universal y la preservación de la identidad histórica del sitio, reafirmando el compromiso del Gobierno con la puesta en valor del Teleférico como uno de los íconos turísticos más reconocidos del país y puerta de entrada a la Loma Isabel de Torres, Monumento Natural de alto valor paisajístico y ambiental.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Poder Judicial dominicano presenta buenas prácticas con perspectivas de género durante sesión en las Naciones Unidas

TE RECOMENDAMOSLEER

tormenta

Tormenta tropical Franklin podría afectar el martes a RD con fuertes lluvias y vientos

20 de agosto del 2023
Aula SISALRIL

Aula SISALRIL: el nuevo espacio académico para fortalecer conocimientos sobre Seguridad Social

29 de agosto del 2025
Captura de pantalla 2023 06 18 a las 10.16.30 a. m.

Trabajadoras Sexuales denuncian agresiones por agentes de Cestur en Sosua

18 de junio del 2023
preso

Capturado hombre por asalto y violación sexual contra una mujer en distrito municipal de San Luis en SDE

31 de agosto del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados