Vie, 14 de agosto del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Autoridades destruyen parcelas ilegales en loma de Managua, Bayaguana, Monte Plata

Redacción Por Redacción
30 / 03 / 2026
Loma Managua

mMembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental destruyen cerca ilegal en loma Managua

ARTICULOSRELACIONADOS

Intervienen sectores en Pedro Brand; ocupan más de 4, 700 gramos y arrestan cinco personas

Departamento Aeroportuario obtiene certificación Compliance; completa fortalecimiento en materia de transparencia

Indomet prevé ambiente caluroso, cielo grisáceo y escasas lluvias este viernes

Cuba atribuye a presiones de EE. UU. la expulsión de sus diplomáticos en República Dominicana

Presuntas labores de inteligencia motivaron salida de nueve diplomáticos cubanos del país

Bayaguana, Monte Plata.-Autoridades realizaron un operativo de vigilancia y control en  la Loma de Managua ante pretensiones de solares e invasiones ilegales de terrenos en áreas declaradas protegidas por la Alcaldía de Bayaguana, provincia Monte Plata.

El operativo fue llevado acabo  por miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), acompañados por el coronel Alejandro Santana Mota, Ejército Dominicano, el subdirector Regional XI, y con la participación del director municipal de Bayaguana, Maximiliano Beato, el Inspector provincial de Monte Plata y el Inspector municipal de Yamasá.

Miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental destruyen cerca ilegal en loma Managua
Miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental destruyen cerca ilegal en loma Managua

Según las autoridades, dicho operativo se llevó a cabo en atención a una denuncia difundida en redes sociales, en la que se indicaba que la referida loma, considerada patrimonio municipal, presuntamente estaba siendo parcelada por comunitarios.

Al momento de la intervención, se comprobó la existencia de una empalizada, procediéndose de inmediato a su desmantelamiento e incautación de los alambres de púas y los postes utilizados.

Las autoridades actuantes informaron que hasta el momento no se han identificado responsables del hecho, por lo que se mantendrá vigilancia constante en la zona hasta dar con los mismos

En ese sentido, se comunico  que existe un permiso emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a favor del Instituto Agrario Dominicano (IAD), para la realización de trabajos de rehabilitación de caminos vecinales dentro de la Loma de Managua.

Se recuerda que la Alcaldía de Bayaguana declaró que la  loma  de  Managua “No se toca”, mediante una ordenanza que advierte a todas las empresas privadas o públicas que desee o pretenda explorar o explotar la misma, al indicar que es irrevocable esta decisión y ordena a la Compañía minera Cormidom, que a la mayor brevedad posible debe retirar  todos los instrumentos, materia, y equipos de exploración de la Loma de Managua.

Recientemente, el movimiento comunitario Centinelas del Este, junto a munícipes y organizaciones sociales de Bayaguana, anunció una movilización para denunciar nuevas amenazas ambientales en la Loma de Managua, luego de que las comunidades lograran detener intentos de exploración minera en esa zona de alto valor ecológico.

La organización, integrada por ciudadanos comprometidos con la defensa de los recursos naturales, expresó su preocupación ante lo que califican como un proceso “silencioso” de ocupación y parcelación de terrenos en la falda de la loma, especialmente en áreas cercanas a la ribera y a los afluentes que alimentan los ríos Comate y Comatillo.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Gabinete de Política Social realiza jornadas de inclusión en Peralta y Polo

Publicación Siguiente

Temporada regular de la NBA entra en recta final

TE RECOMENDAMOSLEER

justicia

Tribunal condena a 18 años de prisión a hombre que atentó contra la vida de otro en Santiago

16 de mayo del 2023
procurador fiscal Jose Miguel Marmolejos

Ministerio Público confía tribunal ordenará un nuevo juicio contra imputados en Caso Super Tucano

14 de abril del 2023
abinader

Presidente Abinader firma primer decreto de manera digital

27 de julio del 2023
Casas

Casas decide con un sencillo al Monstruo Verde en la décima y Medias Rojas gana

20 de abril del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados