Dom, 15 de marzo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

Presidente Abinader aprueba reglamento de aplicación de la Ley 47-25 de Contrataciones Públicas

Redacción Por Redacción
28 / 01 / 2026
abiand ley

ARTICULOSRELACIONADOS

Un grupo de manifestantes asalta una sede del Partido Comunista en la ciudad de Morón, Cuba

Indomet prevé condiciones de nubes dispersas a medio nublado y lluvias aisladas en varias provincias

 Juntas de vecinos de Cabarete reconocen gestión de transparencia de Emma Polanco al frente de la Cámara de Cuentas

Presidente Abinader dialoga con más de 350 estudiantes y reafirma compromiso con educación y oportunidades para la juventud

Indomet pronostica lluvias ocasionales en varias provincias este sábado

El presidente Luis Abinader aprobó este miércoles, mediante el Decreto 52-26, el nuevo Reglamento de Aplicación General de la Ley 47-25 de Contrataciones Públicas, marcando el inicio de un nuevo ciclo de transformación hacia una administración pública más transparente, eficiente y responsable frente a la ciudadanía.

Durante un acto en el Palacio Nacional, con la presencia de ministros, directores generales y autoridades de los órganos de control y del Ministerio Público, el presidente Abinader reiteró que, a partir de hoy, cada institución sujeta al ámbito de aplicación de la Ley deberá ajustar su gestión contractual al nuevo marco normativo de manera obligatoria.

Nuevo sistema refuerza la planificación, mejora la competencia y fortalece los controles

El presidente aseguró que el nuevo sistema refuerza la planificación, mejora la competencia, fortalece los controles y promueve una cultura de prevención, en consonancia con el compromiso asumido al inicio de su gestión de fortalecer las instituciones, proteger los recursos públicos y cerrar los espacios donde históricamente se ha producido el abuso, la improvisación y la falta de controles.

“Esta reforma no busca obstaculizar la gestión pública. Busca fortalecerla. No busca paralizar al Estado. Busca hacerlo más eficiente, más previsible y más confiable”, subrayó Abinader, tras afirmar que la nueva ley consolida un modelo de gestión donde las decisiones dejan rastro, tienen responsables y pueden ser verificadas en cualquier momento.

En su discurso, el jefe del Estado destacó que esta reforma alinea a la República Dominicana con estándares internacionales de buena gobernanza, competitividad y confianza institucional, asegurando que las reglas permanezcan más allá de cualquier gobierno.

Un Estado que aprende a funcionar con normas claras

“El verdadero cambio no es una ley nueva, sino un Estado que aprende a funcionar con normas claras y permanentes”.

“Este Gobierno ha apostado a algo fundamental: que las instituciones sean más fuertes que las personas; que las reglas sean más duraderas que los cargos; que el interés general esté siempre por encima de cualquier conveniencia particular. Ese es el país que creemos. Ese es el país que estamos construyendo”, agregó el presidente.

El mandatario también aprovechó para reconocer el trabajo realizado por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y los equipos técnicos que hicieron posible el nuevo marco normativo, el cual contribuirá al fortalecimiento institucional del país.

Luis Abinader reiteró que, en esta fase de implementación, el Gobierno acompañará a las instituciones, capacitará a los servidores públicos y a los proveedores, y dará las orientaciones necesarias para la correcta aplicación de la ley.

Carlos Pimentel

Por su parte, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, valoró de manera especial el respaldo decidido del presidente para la aprobación de la reforma y aseguró que, bajo el liderazgo de Abinader, la transparencia ha dejado de ser un discurso para convertirse en una política pública con resultados concretos.

Dijo que la presencia de la Procuraduría General de la República, la Unidad Antifraude y los órganos de control del Estado es una muestra de que “la nueva ley no caminará sola: caminará acompañada de instituciones comprometidas con la legalidad y la rendición de cuentas”.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Vladimir Guerrero Jr jugará por primera vez en el Clásico Mundial

Publicación Siguiente

IDOPPRIL acerca sus servicios a más de 3,400 empresas con oficina en Puerto Plata

TE RECOMENDAMOSLEER

prd

Renuncian 15 miembros de la Comisión Política del PRD; también 245 de Comités Municipales

24 de abril del 2024
CIBADELdf

Cibao-Delfines dirimirá campeón en vuelta Copa LDF

20 de mayo del 2025
Anibelka y consultor juridico

Ejecutivo introducirá modificaciones a ley de DNI

5 de febrero del 2024
julius randle

Julius Randle tendrá una cirugía que pone fin a su temporada

4 de abril del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados