Sáb, 7 de marzo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

CODUE alerta por presuntas pretensiones de revertir Sentencia 168-13 y llama a defender la institucionalidad

Redacción Por Redacción
20 / 01 / 2026
Codue presidente

ARTICULOSRELACIONADOS

Abinader llega a la cumbre “Escudo de las Américas” convocada por Donald Trum

Geanilda Vásquez encabeza acto de CediMujer en SDN y ratifica el compromiso del Gobierno con las mujeres vulnerables

Indomet advierte vaguada provocará fuertes aguaceros en distintas localidades del país

Director de Prensa del Presidente detalla agenda de Abinader en cumbre de alto nivel convocada por Donald Trump en Miami

Abinader se reunirá con Trump y líderes de 12 países en cumbre en Miami

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) manifestó su alta preocupación ante las denuncias formuladas por el Instituto Duartiano y por el ex presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, en relación con supuestas pretensiones de organismos internacionales de incidir para revertir los efectos de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

CODUE manifestó que toma «nota con expectativa», la postura expresada por el canciller Roberto Álvarez, quien aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) no tiene intención de revertir el fallo constitucional, y que dicha declaración se traduzca en una línea de acción clara, coherente y consistente en todos los ámbitos donde se represente al país.

Feliciano Lacen, representante del CODUE coincide con las alertas expresadas por Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano y con las declaraciones de Ray Guevara en cuanto a la importancia de mantener vigilancia cívica frente a cualquier iniciativa que intente imponer pautas externas en materia migratoria y constitucional, áreas que competen de manera exclusiva al ordenamiento jurídico dominicano.

«Exhortamos a las autoridades y a la sociedad civil a preservar la institucionalidad, defender las decisiones del Tribunal Constitucional y no bajar la guardia ante escenarios que puedan comprometer la soberanía nacional, reiterando su disposición a dar seguimiento responsable a este tema de interés país», afirmó Lacen Custodio.

El pastor Feliciano Lacen Custodio, advirtió que dichas versiones, de confirmarse, resultarían lesivas para la soberanía jurídica e institucional de la República Dominicana, al pretender desconocer una decisión constitucional que estableció criterios claros para la depuración del Registro Civil y la correcta aplicación de un plan de control y regularización, conforme al marco legal vigente.

La entidad evangélica recuerda que la Sentencia 168-13 respondió a la necesidad de ordenar el sistema registral, garantizar seguridad jurídica y respetar el Estado de derecho, sin perjuicio de la implementación de políticas públicas de documentación para todas las personas que residen en el país, ya sean nacionales o extranjeros, en condición regular o irregular, de acuerdo con la ley.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Carlos Beltrán y Andruw Jones parecen encaminados a ser elegidos para el Salón de la Fama del Béisbol

Publicación Siguiente

Con más de 9 mil colaboradores, el COE inicia hoy martes Operativo Altagraciano 2026

TE RECOMENDAMOSLEER

bandas haitianas

Violencia sigue dejando muertos en Puerto Príncipe

21 de marzo del 2024
senado

Senado conforma Comisión Especial para estudio y análisis del Proyecto de Ley Orgánica de Libertad de Expresión y Medios Audiovisuales

7 de mayo del 2025
IMG 0505

PLD truena contra la Cámara de Cuentas y la acusa de actuar con sesgo contra gobiernos de Danilo Medina

1 de junio del 2025
Bo bichet

Bo Bichette fue activado para la Serie Mundial tras perderse un mes y medio por una lesión 

24 de octubre del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados