Lun, 23 de marzo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Salud

DIDA impugna resolución del CNSS por autorizar uso de fondos del trabajador para pensiones por discapacidad

Redacción Por Redacción
22 / 12 / 2025
Elías Báez

ARTICULOSRELACIONADOS

Doctor Fadul valoró actuación de Salud Pública y calificó al ministro como “un hombre sensato

Ministerio de Salud introduce la vacuna Nonavalente al Esquema Nacional de vacunación

Titular del SNS supervisa construcción de Unidad de Quemados Pediátrica del Robert Reid

Designan nuevo director y subdirector en el Hospital Marcelino Vélez Santana

Para robustecer la Seguridad Social, la Sisalril profundiza con especialistas modelo de per cápita diferenciado

Santo Domingo.– La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), entidad creada por la Ley 87-01 para proteger los derechos de los trabajadores afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social, impugnó la Resolución núm. 624-05 emitida por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), al considerar que la normativa afecta de manera grave los intereses de los afiliados.
El director general de la DIDA, Elías Báez, cuestionó que la resolución autorice el uso de los fondos acumulados en la Cuenta de Capitalización Individual (CCI) del trabajador para financiar pensiones por discapacidad de carácter vitalicio, cuando la Ley 87-01 establece que dichas prestaciones deben cubrirse con la prima del seguro de vida.
El recurso legal sometido por la institución solicita al CNSS suspender de inmediato los efectos de la Resolución 624-05, iniciar un nuevo proceso de revisión con la participación de todas las entidades del sistema y aplicar la retroactividad favorable prevista en el artículo 13 de la Ley 107-13, con el objetivo de reparar los derechos de los afiliados cuyos siniestros y solicitudes se produjeron antes del 20 de mayo de 2025.
Báez afirmó que la nueva regulación “mantiene vigentes los efectos de restricciones ya anuladas” por el Tribunal Constitucional, al excluir los casos anteriores a la sentencia y suprimir garantías como el reconocimiento de la pensión desde el diagnóstico médico.
La DIDA también advirtió que la resolución elimina el derecho de traspaso entre Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), incluso en situaciones de derechos adquiridos, lo que —según la entidad— genera contradicciones normativas y debilita la protección del sistema de pensiones.
Recordó que anteriormente había solicitado al CNSS la adecuación del contrato póliza conforme al fallo del Tribunal Constitucional, así como su participación en las mesas técnicas de discusión, recomendaciones que no fueron acogidas.
La institución reiteró que toda reforma normativa debe evitar cualquier forma de regresividad y garantizar que no se utilicen los fondos del trabajador para cubrir prestaciones que legalmente corresponden a las aseguradoras, conforme a lo dispuesto en la Ley 87-01.
Finalmente, la DIDA informó que continuará utilizando los mecanismos administrativos y judiciales necesarios para asegurar la protección de los afiliados al sistema de seguridad social, en especial de los sectores más vulnerables.

COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Indomet: lluvias dispersas por incidencia de vaguada y viento del este/noreste

Publicación Siguiente

Cirujano plástico Hanmer Roa exhorta a pacientes a evitar excesos durante Navidad y Año Nuevo

TE RECOMENDAMOSLEER

abinader

Presidente Abinader dice gobierno aún evalúa perfiles de candidatos para dirigir Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

30 de septiembre del 2025
palacio

Designan cuatro nuevas gobernadoras para las provincias de Azua, Elías Piña, La Romana y San Juan

16 de abril del 2024
Nancy y cónsul Miguel Vásquez

Misión comercial presenta lo mejor de RD en “Fiera de Milano BIT 2025”

9 de febrero del 2025
david collado

Turismo cierra el 2024 como el mejor año de la historia y proyecta un 2025 aún superior

15 de enero del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados