Jue, 19 de marzo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Cámara de Diputados aprueba en primera lectura proyecto de ley orgánica que crea el DNI

Redacción Por Redacción
16 / 12 / 2025
Alfredo P

ARTICULOSRELACIONADOS

Luis Miguel De Camps impulsa Estrategia Nacional de Educación Digital para modernizar el sistema educativo

Pacheco: “Este es un buen momento para producir una buena reforma educativa”

Presidente Senado valora implementación cámaras corporales en allanamientos como avance en transparencia institucional

Indomet prevé cielo mayormente soleado en la mañana y lluvias dispersas en la tarde de este miércoles

Raquel Arbaje reacciona a fallo en caso Pumarol

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este martes, en primera lectura, el proyecto de ley orgánica que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), y regula el Sistema Nacional de Inteligencia.
El texto legal, sometido por el presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, y aprobado en esa ala del Congreso Nacional, tiene por objeto establecer el marco legal del sistema de inteligencia del Estado, previsto en el artículo 261 de la Constitución de la República, así como crear la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) como órgano rector del sistema.
El proyecto fue motivado por el presidente de la Comisión Permanente de Defensa, a cargo de su estudio, diputado Ramón Bueno, quien planteó que la Comisión tuvo la oportunidad de revisar, corregir y construir un nuevo marco normativo que responda al mandato constitucional, que fortalezca la seguridad nacional y al mismo tiempo, que garantiza plenamente los derechos fundamentales de las personas.
“Este nuevo proyecto parte precisamente de esta premisa porque incorpora controles claros, límites precisos y principios rectores que obligan a la actuación de la inteligencia del Estado, al someterse al respeto del debido proceso, la legalidad, la proporcionalidad y la supervisión judicial”, manifestó Bueno.
Manifestó que uno de los aspectos más relevantes de la iniciativa legislativa es la inclusión expresa de garantías para la libertad de expresión y de prensa.
“El proyecto establece de manera clara que los periodistas, su fuente y los medios de comunicación no podrán ser objetos de procedimientos especiales de objeción de información con el fin de revelar fuentes periodísticas, reconociendo así el valor del secreto profesional y el rol esencial de la prensa en una sociedad libre”, recalcó.

También, los diputados aprobaron en segunda discusión, el proyecto de ley de incentivos económicos para los médicos especialistas que ejerzan funciones en la zona fronteriza, que comprende las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

La normativa propuesta por el representante en la Cámara de Diputados por Bahoruco, Juan Bolívar Cuevas, establece que los médicos beneficiarios de estos incentivos firmarán un contrato de servicio mínimo de tres años en la zona fronteriza.

En caso de incumplimiento, reembolsará los beneficios recibidos, salvo casos de fuerza mayor debidamente comprobados.

También, se establecerá un comité de monitoreo compuesto por representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Colegio Médico Dominicano y otras entidades pertinentes para evaluar el cumplimiento de los objetivos del programa y proponer ajustes necesarios.

Al finalizar los trabajos del pleno de este martes, el presidente de los diputados, Alfredo Pacheco, convocó a sesión para mañana miércoles 17 del mes en curso, a las 10:00 de la mañana.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

JCE realiza ceremonia de llaves para la infraestructura de clave pública de la nueva cédula

Publicación Siguiente

Familiares exigen investigación independiente por la muerte de joven en Villa González

TE RECOMENDAMOSLEER

Cooperativa la Vega

Una de cada 10 mujeres en el mundo vive en pobreza extrema y 340 MM estarán en precariedad para el año 2030

11 de marzo del 2024
Feliciano Lacen

Codue dice Constitución es un freno en contra abuso y arbitrariedad en el ejercicio del poder

5 de noviembre del 2023
Richard Bautista

Bautista, Pérez y Montero dan primer triunfo a Titanes en Semifinal B

12 de julio del 2023
travis kelce

Travis Kelce lideró votación de aficionados para Pro Bowl

22 de diciembre del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados