Lun, 4 de mayo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Internacionales

Amnistía Internacional pide al Gobierno garantizar servicios de salud a haitianos y descendientes

Redacción Por Redacción
15 / 12 / 2025
frontera domininica haitiana

ARTICULOSRELACIONADOS

San Juan marcha en contra de la explotación minera del proyecto Romero

Junta Central desmiente entrega de cédulas a nacidos en enero, febrero y marzo

Empresarios y sindicalistas se comprometen a seguir trabajando junto al Gobierno

El director de Aduanas destaca eficiencia, control, facilitación del comercio y visión logística del país

Juez mantiene prisión preventiva a Santiago Hazim y otros acusados del caso Senasa

Amnistía Internacional instó al Gobierno dominicano a garantizar el acceso a los servicios de salud a ciudadanos haitianos, personas de ascendencia haitiana y otros migrantes, y a revocar de inmediato el protocolo que vincula la atención médica en hospitales públicos con el estatus migratorio.

El planteamiento forma parte de una carta enviada al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, por el Dr. Hans Buchner, representante del Grupo 1190 de la sección alemana de Amnistía Internacional.

En el documento, la organización advierte que el denominado “Procedimiento para el manejo de servicios de salud para pacientes extranjeros”, puesto en marcha el 6 de abril de 2025, coloca a los migrantes en riesgo de arresto y deportación y constituye un obstáculo ilegal para acceder a la atención médica.

El protocolo exige a los usuarios internacionales presentar pasaporte, visa o documentos migratorios emitidos por las autoridades dominicanas, así como prueba de domicilio, como condición para ser admitidos en un centro de salud.

Amnistía señala que estas medidas, que según el Gobierno buscan “controlar la avalancha de pacientes en los hospitales públicos”, afectan de manera desproporcionada a haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana y limitan el derecho universal a la salud, consagrado en tratados internacionales ratificados por el país.

La entidad sostiene además que el protocolo erosiona los esfuerzos de salud pública, genera miedo entre los pacientes migrantes y agrava las brechas de acceso entre grupos vulnerables.

La organización también el argumento de que los migrantes saturan el sistema de salud dominicano, al señalar que la sobrecarga del sistema no se debe a la presencia de haitianos, sino a la “insuficiente inversión histórica del Estado dominicano en infraestructura, personal y servicios médicos”.

“Este protocolo es un velo utilizado por el presidente Luis Abinader para ocultar el hecho de que su administración y las anteriores no han invertido lo suficiente para garantizar el derecho a la salud”, indica la carta.

Amnistía recuerda que la República Dominicana se ubica entre los países de menor inversión pública en salud de América Latina y el Caribe, pese a los compromisos internacionales que obligan al Estado a emplear el máximo de recursos disponibles para garantizar este derecho sin discriminación.

La organización pide al Senado dominicano y a las autoridades competentes tomar “todas las medidas administrativas, políticas y legales necesarias” para asegurar la atención médica sin importar la raza, origen nacional o estatus migratorio de las personas, y reitera su llamado a suspender las deportaciones de pacientes migrantes que acuden a hospitales públicos en busca de servicios esenciales.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Filis ultiman acuerdo por US$10M con Adolis García

Publicación Siguiente

República Dominicana, México y Puerto Rico no asistirán a Serie del Caribe en Venezuela

TE RECOMENDAMOSLEER

Abinader

Luis Abinader: Asumo este voto de confianza y esperanza, no les fallaré

19 de mayo del 2024
Yordan

Astros se imponen a White Sox con doble clave de Yordan

1 de abril del 2023
pachecooo

Cámara de Cuentas entrega al Congreso Nacional Informe de ejecución presupuestaria

1 de mayo del 2024
lluvias

Dirigente opositor acusa a las autoridades de ocultar cifra de muertes provocadas por las lluvias

19 de abril del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados