Sáb, 13 de diciembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

Ministerio Público asegura que Hazim Albainy encabezó un entramado corrupto para beneficiarse del Senasa

Redacción Por Redacción
13 / 12 / 2025
Santiago Hazim pg

ARTICULOSRELACIONADOS

Como solicitó el MP, irán a juicio procesados por explosión en provincia San Cristóbal

Condenas para 8 integrantes de red delictiva desmantelada por el MP con la Operación Colibrí

Tribunal se reserva para el domingo fallo sobre medida de coerción en caso Senasa

Agentes policiales colocaron paquete falso de droga a tres choferes de la ruta Villa Mella-Sabana Perdida, SDN

Entramado de corrupción impactado con la Operación Cobra captó miles de millones en sobornos para enriquecerse

El Ministerio Público consideró la prisión preventiva como la medida de coerción más adecuada para aplicar en el caso de Santiago Marcelo F. Hazim Albainy y otros implicados en el entramado de corrupción que se benefició del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), en perjuicio de una entidad que brinda servicios sanitarios a millones de dominicanos, en especial a los de los estratos socioeconómicos más bajos de la población.

“Ahora deben pagar por sus atrocidades, a esas personas les estamos solicitando que se le imponga prisión preventiva, que entendemos es la medida de coerción adecuada para este proceso”, sostuvo la madrugada de este sábado el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

Explicó que el órgano persecutor concluyó con la lectura de la solicitud de medida de coerción a los arrestados en la Operación Cobra, en la cual solicita prisión preventiva para Hazim Albainy y otros de los involucrados en el entramado que afectó la administradora de riesgos de salud (ARS) perteneciente a todos los dominicanos.

Recordó que el entramado que desfalcó al SeNaSa con más de 15 mil millones de pesos, estuvo liderado por Santiago Hazim.

Camacho encabezó, junto a Mirna Ortiz, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), al equipo que representó en la medida al Ministerio Público, integrado además por los fiscales Héctor García, Rosa Alba García, Ernesto Guzmán, Alexis Piña, Aurelio Valdez y Emmanuel Ramírez.

Pasada la 1:00 de la madrugada, el juez Rigoberto Sena decidió fijar para este domingo 14 de diciembre, a partir de las 6:00 de la tarde, la audiencia en la que dará a conocer su decisión sobre la medida de coerción.

“Terminamos de presentar la solicitud de medida de coerción en el día de hoy, incluyendo las réplicas del Ministerio Público”, dijo Camacho al responder preguntas de los miembros de la prensa que abordaron a los fiscales a la salida de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, ubicada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Durante el conocimiento de la audiencia tres de los imputados admitieron los hechos ante el tribunal, “que es algo que ya ustedes saben”, dijo, al referirse al hecho de que los propios abogados de los procesados lo habían estado informando a la prensa.

El Ministerio Público solicita para varios imputados 18 meses de prisión preventiva y que se declare el caso de tramitación compleja por la pluralidad de víctimas, destacando que se trata de una ARS que tiene bajo su cobertura más de 7 millones de dominicanos.

Entre los procesados que recibieron más de 2 mil millones de pesos en sobornos, figura, además del exdirector de la institución Santiago Hazim, el exconsultor Jurídico de la entidad, Germán Robles.

El jueves el Ministerio Público presentó un legajo importante de pruebas que contienen más de 138 pruebas documentales, más de 35 pruebas testimoniales y pruebas periciales.

La audiencia continuó el viernes con la presentación de las defensas y luego con la réplica del Ministerio Público.

Entre otros delitos, al grupo se le imputan cargos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Agentes policiales colocaron paquete falso de droga a tres choferes de la ruta Villa Mella-Sabana Perdida, SDN

Publicación Siguiente

Rodríguez jonronea y Escogido empata en el quinto; Toros vencen Gigantes; Licey a Estrellas

TE RECOMENDAMOSLEER

coejetset

Secretario Conferencia Episcopado: Lo sucedido en Jet Set es una tragedia que no debió ocurrir

13 de abril del 2025
iluminaria MIP

Santo Domingo Norte y Oeste, Pedernales, Azua y Barahona ya tienen programa de iluminación

8 de noviembre del 2023
Pacheco

Pacheco asegura que escucharán a todos los sectores en torno al proyecto de Modernización Fiscal

11 de octubre del 2024
dorga

Ocupan 58 recordatorios con cocaína llevarían a New Jersey

29 de noviembre del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados