El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Ministerio de Administración Pública (MAP) entregaron este martes el Premio a la Calidad Educativa (PRECE) 2025, una distinción que reconoce las mejores prácticas de gestión, liderazgo y resultados de aprendizaje en el sistema educativo público preuniversitario.
La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, y el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, quienes destacaron el esfuerzo de los ganadores en favor de la calidad educativa.
Las distinciones abarcaron tres estructuras del sistema: centros educativos, distritos y regionales, con niveles de reconocimiento que van desde el Gran Premio hasta el Bronce.
En la categoría Bronce fueron premiados el Centro Educativo Loma de Castañuela, Villa Vásquez, Montecristi; el Centro Educativo María Trinidad Sánchez, Guayubín, Montecristi; la Dirección Regional 15, Santo Domingo 3, Ciudad Nueva; la Escuela Villa Pinales, Constanza, La Vega; y el Liceo María Teresa Quidiello, Santo Domingo Oeste; y el Politécnico William Radamés Encarnación, San José de Ocoa.
Mientras que en la categoría Plata alcanzaron el premio el Centro Católico Cardenal Beras, Gaspar Hernández; el Centro Educativo La Altagracia, Cotuí, Sánchez Ramírez; el Centro Educativo Los Olivos Fe y Alegría, Santo Domingo Oeste; la Escuela Juan Santos Díaz, Loma de Cabrera, Dajabón; la Escuela República de Japón, Bellas Colinas, Santo Domingo Oeste; el Liceo Técnico San José Vicente Noble, Barahona; el Politécnico Nuestra Señora del Carmen, Distrito Nacional; y el Centro Juan Emilio Bosch y Gaviño, Gaspar Hernández.
El galardón de Oro fue otorgado al Politécnico José Francisco Bobadilla, Padre Las Casas, Azua. Mientras que el Gran Premio recayó en el Instituto Técnico Salesiano (ITESA), del Distrito Nacional.
El ministro De Camps destacó que, desde el inicio de su gestión, ha asumido el compromiso de trabajar por la calidad educativa como una meta compartida por todo el sistema, un deber del Estado y un compromiso con cada familia dominicana.
“Tal como expuse en la hoja de ruta de esta gestión, la transformación solo se alcanza con resultados medibles y con el esfuerzo colectivo de todos los actores que sostienen la educación. Estoy aquí no solo como ministro, sino como un servidor que cree profundamente en la dignidad que nace de una educación de calidad”, afirmó.
Subrayó que esa es la causa que orienta su gestión y el propósito que convoca a todos en la Mesa de los Cinco Pilares.
De su lado, el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, señaló que este premio no solo reconoce el trabajo realizado, sino que impulsa a continuar avanzando, honrando a quienes han entendido que la educación de calidad es una responsabilidad diaria y un derecho fundamental.
“Los galardonados representan la vanguardia de nuestro sistema educativo: docentes innovadores que reinventan el aula cada día, integran tecnología y despiertan curiosidad por el aprendizaje, así como directivos visionarios que gestionan recursos con sabiduría y fomentan entornos donde el potencial florece”, indicó.
En representación del estudiantado participaron Ronalshly Uribe, Emma Sánchez y Josué Mateo, de la Escuela San Isidro Labrador, del Distrito Educativo 10-03, Santo Domingo. Los tres destacaron la iniciativa “Mesa de los Cinco Pilares”, impulsada por De Camps, que integra la participación de estudiantes, docentes, familias, sociedad civil y servidores públicos para promover mejoras en la educación dominicana.
Este año, 101 instancias educativas compitieron oficialmente en el PRECE, entre ellas dos direcciones regionales, cuatro distritos y 95 centros. En la etapa preliminar, 268 organismos registraron su Compromiso de Postulación, lo que evidencia el creciente interés del sistema educativo en fortalecer la cultura de calidad y avanzar hacia modelos de gestión más eficientes, transparentes y orientados a resultados.
Los asistentes al evento fueron recibidos por “IRONFAM”, un robot humanoide desarrollado por estudiantes del Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota, Santo Domingo Este. El dispositivo, controlado por Bluetooth, fue construido por alumnos de quinto y sexto grados.
Sobre el PRECE
El premio, instituido mediante la Orden Departamental 01-2023, sigue los estándares del Modelo Marco Común de Evaluación (CAF), reconocido internacionalmente por su rigurosidad y objetividad.
Los postulantes debieron demostrar liderazgo, planificación estratégica, gestión colaborativa y mejoras verificables en los aprendizajes. El proceso incluyó la elaboración de una memoria institucional, carga de evidencias, revisión documental y evaluación externa mediante visitas de verificación.
El MINERD complementó la valoración con indicadores clave como eficiencia interna, resultados diagnósticos, desempeño en Pruebas Nacionales y cumplimiento del calendario escolar, fortaleciendo la transparencia del proceso y la credibilidad de las decisiones.
Las instituciones galardonadas se convierten desde hoy en referentes nacionales, llamadas a compartir sus buenas prácticas, apoyar futuras evaluaciones y promover una cultura de gestión basada en la excelencia, en consonancia con el propósito del PRECE de consolidar la mejora continua en las escuelas públicas del país.
Otros reconocimientos
Recibieron reconocimientos especiales el Centro Educativo Campamento 16 de Agosto, Pedro Brand; el Centro Educativo Ligia Cepeda de Almánzar, Villa Altagracia, San Cristóbal; el Colegio Católico Nordestano Pedro Francisco Bonó, Los Arroyos, San Francisco de Macorís; la Escuela Básica La Ceniza, El Pino, Dajabón; la Escuela Primaria Federico Augusto González, Villa Tapia, Salcedo; la Escuela Primaria Juan Bautista de la Cruz, San José de Conuco, Villa Tapia; la Escuela Primaria Santo Guillermo Carmona y San Leonardo; la Escuela Prudencio Acosta, Río San Juan MTS; la Escuela Santo Domingo, Las Cañitas, Distrito Nacional; y el Politécnico Profesor Plinio Martínez Luzón, Santiago Oeste.




