Dom, 11 de enero del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Política

Omar Fernández advierte daños a la economía familiar por falta de indexación

Redacción Por Redacción
26 / 11 / 2025
Omar Fernández

ARTICULOSRELACIONADOS

Frente Amplio y Alianza País condenan violación de la soberanía venezolana y exigen respeto al derecho internacional

Secretaría de Asuntos Internacionales del PLD rechaza intervención militar estadounidense en Venezuela

Yván Lorenzo califica de "fraude procesal" informes de auditoría contra imputados en caso Calamar

Méndez califica de acto imperial, arrogante y grosero el secuestro de Nicolás Maduro y de su esposa

Leonel Fernández pide retomar diálogo por la paz en Venezuela

Santo Domingo. – El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, afirmó que la ausencia de indexación del salario libre de impuesto, daña la economía familiar de los dominicanos.

El legislador explica que al negarse durante años a aplicar la indexación del impuesto sobre la renta, obligación establecida en el Código Tributario, en realidad constituye “quitarle parte del salario a la gente, todos los meses y sin permiso”, afectando especialmente a quienes más trabajan para sostener sus hogares.

El legislador ilustró el impacto real en distintos niveles salariales.

Citó el caso de una madre trabajadora que gana RD$40,000 quien cada año perdió RD$6,630, que pudo destinar a necesidades esenciales como más de 200 libras de arroz, 69 botellas de aceite o más de 220 días de internet para la educación de sus hijos.

Ejemplarizó con un joven profesional con salario de RD$50,000 a quien se le retuvo RD$22,248 al año, recursos que pudieron cubrir un mes de alquiler de vivienda, la reinscripción universitaria o el mantenimiento de su vehículo.

En el caso de un padre con un ingreso de $60,000 mensual perdió RD$41,839 al año, monto suficiente para pagar un seguro full del vehículo, unas vacaciones familiares o clases de inglés para sus hijos.

El senador señaló que, si se respetara la ley y se indexaran los salarios, más de 700 mil trabajadores tendrían un aumento automático de su capacidad de compra, dinamizando la economía y generando mayor actividad comercial, lo que incluso incrementaría los ingresos del Estado.

“El 90% de ese dinero regresaría directamente a lo esencial: supermercados, transporte, educación, salud y préstamos. Nada de lujos, sino necesidades básicas”, apuntó.

Fernández concluyó planteando la pregunta que —según dijo— el Gobierno evita responder:
“¿Quién administra mejor el dinero que tú generas con tu sudor? ¿Tú… o ellos?”


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Secretario de Defensa de EEUU asegura que RD es su principal aliado en la región contra el narcotráfico

Publicación Siguiente

Juan Salas juramenta nuevo director provincial de la Defensa Civil en Monte Plata

TE RECOMENDAMOSLEER

Escogido

Escogido da paliza al Licey; Toros dejan en el terreno a Estrellas; Águilas cortan racha a los Gigantes

10 de diciembre del 2025
Messi

Messi suma su quinto partido consecutivo con más de un gol y Miami rompe la racha invicta de Nashville con una victoria por 2-1

13 de julio del 2025
Acroarte Wanda Sanchez y ex presidentes

Acroarte celebra actos conmemorativos por el 41 aniversario de su fundación

3 de marzo del 2025
justicia

Prisión preventiva contra seis integrantes de banda que provocó muerte a cuatro miembros de una familia en Dajabón

19 de septiembre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados