Mié, 27 de mayo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Pacheco reafirma que la cesantía “no está en juego” mientras Cámara de Diputados evalúa reforma al Código Laboral

Redacción Por Redacción
26 / 11 / 2025
pacheco

ARTICULOSRELACIONADOS

La CCRD impulsa la transparencia municipal a través del SICEEP en la región del Cibao

Diputados acogen modificaciones del Senado y convierten en ley proyecto de Alertas RD

Defensa Civil e INDOMET firman acuerdo histórico para fortalecer el Sistema de Alerta Temprana

Este martes Santo Domingo y Elías Piña reportan 210 de 1,109 detenidos por Migración

Diputado Mayobanex Martínez plantea fortalecer cooperación en innovación, ciberseguridad y desarrollo sostenible en EuroLat 

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró este miércoles que la cesantía laboral no será modificada en la reforma al Código Laboral, pese a las observaciones planteadas por el sector empresarial. El legislador reiteró que existe “una posición firme y unánime” dentro de las bancadas para mantener ese derecho tal como está establecido actualmente en la República Dominicana.

Las declaraciones fueron ofrecidas tras una reunión con miembros de la Comisión de Trabajo, encabezada por el diputado Amelio Mercedes, y representantes del sector sindical, entre ellos los líderes Pepe Abreu y Gabriel del Río, así como el exvicepresidente de la República, Rafael Albuquerque. La cita tuvo como objetivo analizar las observaciones presentadas por los empresarios y confrontarlas con los planteamientos de los trabajadores.

Pacheco explicó que el próximo martes se realizará un nuevo encuentro con los voceros de todas las bancadas y representantes laborales, con el fin de establecer un mecanismo de discusión para comparar las propuestas de ambos sectores. La intención, dijo, es “lograr algún nivel de consenso, aunque sea en lo macro”, y avanzar hacia una versión conciliada de la reforma.

El presidente de la Cámara recordó que el Senado ya realizó un amplio trabajo de revisión del proyecto, escuchando a todos los sectores involucrados. Sin embargo, señaló que, al tratarse de un Congreso bicameral, la Cámara de Diputados también debe agotar su propio proceso para evaluar diferencias en la forma y el fondo de varios artículos.

Pacheco insistió en que, si bien se analizarán todas las observaciones de empresarios y sindicalistas, la cesantía no será parte de la negociación:

“Lo he dicho una y otra vez: nosotros no estamos en disposición de modificar la cesantía como está plasmada al día de hoy. Para nosotros eso no está en juego”.

El legislador agregó que esperan recibir formalmente las propuestas del sector empresarial este jueves, mientras que los sindicatos entregarán sus planteamientos en la reunión del próximo martes. La meta, según dijo, es avanzar con la mayor rapidez posible y tratar de aprobar el proyecto antes del feriado de Navidad, si se logra el nivel de consenso necesario.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Instituto Duartiano honra a Juan Marichal con un “Tributo Patriótico”

Publicación Siguiente

El secretario de Guerra de Estados Unidos ya está en República Dominicana

TE RECOMENDAMOSLEER

lovaton

Aduanas recibe certificación al nivel de excelencia

25 de abril del 2024
abinader

Abinader explica porqué inauguraciones del gobierno no violan la Ley Electoral

19 de enero del 2024
fuerz PUEBLO

Fuerza del Pueblo realiza marcha contra alto costo de la vida, desempleo e inseguridad

1 de mayo del 2023
salud dngue

Instituciones del Estado inician este sábado "Jornada de Acción Nacional Contra el Dengue´´

20 de octubre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados