Lun, 13 de julio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Estados Unidos amplia su presencia en el Caribe con República Dominicana como aliado clave

Redacción Por Redacción
24 / 11 / 2025
barco eeuu

ARTICULOSRELACIONADOS

Defensor del Pueblo denuncia “insalubridad” y “hacinamiento” en Unidad Violencia de Género

Partido Dominicanos por el Cambio realiza conferencia sobre el impacto del nuevo Código Penal Dominicano

MICM y Ministerio de la Mujer lanzan alianza por el liderazgo y la autonomía económica de las mujeres

Comisionados para transformación PN lamentan que sus recomendaciones no se tomaron en cuenta

Defensor del Pueblo inspecciona destacamento en Unidad Violencia de Género

La región del Caribe vive una creciente escalada de tensión geopolítica, en la que Estados Unidos, con República Dominicana como “aliado pivote”, ha intensificado su presencia militar y sus operaciones conjuntas para el control marítimo y la interdicción de redes de narcotráfico que operan desde Sudamérica, incluyendo Venezuela.

En ese sentido tanto la nueva embajadora de Estados Unidos, Leah Campo, como una comisión bipartidistas de legisladores estadounidenses coincidieron en señalar que en las actuales coyunturas República Dominicana es un aliado clave para su país.

Ambos países han renovado recientemente un memorando de entendimiento para fortalecer el intercambio de inteligencia y datos de vigilancia sobre espacios aéreos, marítimos y terrestres. El acuerdo incluye el Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional (CSII), una plataforma compartida de radares y sensores para coordinar operaciones conjuntas.

Este fortalecimiento coincide con un despliegue notable de la Armada de EE. UU., incluyendo el portaaviones nuclear USS Gerald R. Ford y su grupo de ataque, junto a buques de escolta, aeronaves de vigilancia y operaciones especiales, en el marco de acciones que, según Washington, buscan “detectar, vigilar e interrumpir actividades ilícitas” en el Caribe.

Visita de congresistas

Una delegación bipartidista del Congreso de los Estados Unidos visitó al presidente Luis Abinader y a los cabezas de varias entidades, a quienes le manifestaron la importancia que tiene para su país República Dominicana como socio estratégico para la lucha contra el narcotráfico y la seguridad en el Caribe.

El grupo, encabezado por Brian Mast, congresista republicano por Florida y presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, sostuvo que la cooperación con República Dominicana es esencial para contener amenazas regionales, fortalecer la gobernanza democrática y contrarrestar el narcotráfico.

“República Dominicana es un aliado fundamental para la seguridad del hemisferio”, declaró Mast, señalando que los avances logrados en materia de seguridad y control fronterizo han convertido al país en un punto de referencia dentro del Caribe.

El equipo visitante estuvo integrado por los congresistas Bill Huizenga (Michigan), Jefferson Shreve (Indiana), Ryan Mackenzie (Pensilvania), Michael Baumgartner (Washington), Randy Fine (Florida), Ami Bera y Jimmy Panetta (California).

La delegación estuvo acompañada por la embajadora estadounidense Leah Francis Campos, quien ha reiterado que el país es “un socio indispensable en la región” por su cooperación en materia de seguridad, migración, comercio y lucha contra el narcotráfico.

Leah Campos, embajadora.

Los legisladores iniciaron su agenda con una reunión en el Palacio Nacional con el presidente Luis Abinader, en la que participaron también el canciller Roberto Álvarez; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; la procuradora general Yeni Berenice Reynoso; el director de la DNCD, vicealmirante José M. Cabrera Ulloa; el director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester; y el general de brigada piloto Mao Gómez, a cargo de la Fuerza de Tarea de apoyo a la misión de seguridad en Haití.

En ese encuentro se pasó balance a los esfuerzos conjuntos para enfrentar el narcotráfico, la criminalidad transnacional, el tráfico de armas y Haití.

 


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Licey anuncia rotación para próximos tres partidos

Publicación Siguiente

Abinader entrega 141 equipos a la CAASD y anuncia ampliación de obras hídricas para el Gran Santo Domingo

TE RECOMENDAMOSLEER

Antoliano y Mendez

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo califica como una falsedad las acusaciones de Amnistía Internacional

1 de septiembre del 2024
elizabeth silverio koaland

Condena de cinco años de prisión a Elizabeth Silverio en nuevo juicio por usurpar funciones en el área de la salud

14 de abril del 2026
Vicepresidenta Raquel Peña

Estos son los deseos de la vicepresidenta Raquel Peña

1 de enero del 2024
haitiano muestra a soldado dominicano pasaporte

Emigrar, la única opción para muchos en Haití

6 de abril del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados