Dom, 7 de diciembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Sanz Lovatón expone sobre la logística como nuevo eje económico ante estudiantes de la UASD

Redacción Por Redacción
07 / 10 / 2025
yayo

ARTICULOSRELACIONADOS

Ejército ocupa 59,600 cigarrillos ilícitos ocultos en una jeepeta en Mao

Indomet pronostica lluvias pasajeras en varias localidades para este domingo

Ministerio de Educación conmemora natalicio de Ercilia Pepín y resalta su legado

Desarrollo de la Comunidad reconoce a arqueóloga Kathleen Martínez por su destacada labor en Egipto

Deligne Ascención anuncia un Plan Especial de educación para motoristas que persigue bajar las cifras de accidentes que estos provocan

El director general de Aduanas (DGA), Yayo Sanz Lovatón, expuso sobre el rol de las aduanas para la economía dominicana, ante autoridades y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Asimismo, el funcionario presentó con cifras como la actividad logística se está convirtiendo en un eje económico cada vez más importante para la República Dominicana, mientras exhortaba a los estudiantes de economía, comercio exterior y aduanas y otras disciplinas a interesarse por esta actividad ante el crecimiento exponencial que ha tenido en los último cinco años y lo que se proyecta.

Indicó que los niveles de recaudación de Aduanas convierten a esa institución en la segunda entidad recaudadora del Estado, representando un promedio de entre 22.64% de los ingresos entre 2021 y 2024 y el 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2024.

Igualmente resaltó que los incrementos recaudatorios que se han registrado en la DGA, han contribuido a mejorar el balance fiscal del gobierno dominicano.

La exposición reveló que a septiembre de 2025 Aduanas ha recaudado RD$195,203.32 millones, un 6.08% más que el mismo periodo del año anterior y que en los cinco años de gestión que encabeza Sanz Lovatón, se ha logrado un recaudo de más de RD$1.15 billones de pesos.

En cuanto al programa Despacho en 24 Horas, resaltó que ya han sido despachado en menso de ese tiempo más de 90,000 contenedores, en beneficio de más de 8,000 importadores.

Dijo que programas como el Despacho en 24 Horas, junto a la nueva Ley de Aduanas 168-21 y la Ley de Centros y Operadores Logísticos 30-24, han motivado a que grandes empresas mundiales traigan sus centros de distribución para la región a la República Dominicana.

Con relación a las exportaciones, informó que en el año 2024 estas superaron los US$13 mil millones, lo que convierte a este renglón en el mayor generador de divisas e ingresos para la economía dominicana.

“Hemos creado un nuevo eje económico”, enfatizó el funcionario ante los presentes.

El rector magnifico de la UASD Editrudis Beltrán Crisóstomo, felicitó al director de Aduanas por los aportes que ha hecho a la academia desde esa entidad, en especial al trato y las oportunidades que han recibido los pasantes de esa universidad en Aduanas.

La actividad contó además con la presencia del decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Antonio Ciriaco Cruz, el director de la Escuela de Economía, Nicolás Jiménez, el Vicerrector Administrativo, Ramón Desangles Flores la Vicerrectora de Extensión, Rosalía Sosa Pérez y el Director del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Rafael Feliz García.

La actividad forma parte del programa académico conmemorativo que celebra la UASD por su 487 aniversario.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Senado de Estados Unidos confirma a Leah Campos como embajadora en RD

Publicación Siguiente

Roberto Santana inicia los trabajos al frente de la Dirección de Servicios Penitenciarios y Correccionales

TE RECOMENDAMOSLEER

licer rotación

Licey anuncia rotación para próximos dos partidos del Round Robin

12 de enero del 2024
Luis Abinader

Abinader destaca que por primera vez un presidente ordena a Contraloría publicar auditorías

26 de junio del 2023
Equipo Orange y Royal Blue

Red, Light Blue, Royal Blue y Black dominan tabla de posición de la ASL

30 de mayo del 2025
Kershaw

Kershaw y Scherzer lucen en duelo de leyendas en Los Ángeles

9 de agosto del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados